Aumenta tasa de suicidios en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumenta tasa de suicidios en Oaxaca

De acuerdo con datos del INEGI, en los últimos años pasó de 3.0 en 2015 a 3.1 en 2017 por cada 100 mil habitantes


Aumenta tasa de suicidios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Aunque Oaxaca se ubica en la tercera entidad con menor tasa de suicidios en el país, ésta aumentó en los últimos años de 3.0 en 2015 a 3.1 en 2017 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a los últimos registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El promedio anual de suicidios en el estado es de 140 a 145 casos, de los cuales, la mayoría son en hombres, aunque el número de intentos se da más en mujeres. En los últimos años, se ha visto también un incremento en jóvenes de 15 a 20 años de edad.

De acuerdo al INEGI, el estado de Chihuahua es el que tiene la tasa más alta de suicidios con 10.7 por cada 100 mil habitantes; le siguen Aguascalientes y Sonora con 10.1 y 9.1, respectivamente. Mientras, Guerrero, Veracruz y Oaxaca presentan las tasas más bajas, con 1.9, 2.6 y 3.1.

Así también, la entidad oaxaqueña suele registrar un mayor número de suicidios en los meses de enero y febrero, abril y junio, donde el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación son los métodos más utilizados por la población que los comete, en 77.3%.

En el caso de los hombres, el disparo con arma es el segundo método más empleado (10.9%); mientras que para las mujeres es el envenenamiento (21.8%).

Para los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el suicidio se ubica entre las tres causas de muerte más frecuentes en personas de 15 a 30 años a nivel mundial y es considerado un problema multifactorial que resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales.

Al respecto, el director de Prevención y promoción a la salud de los SSO, José Ramón Pintor Sill, explicó que cada suceso tiene un serio impacto psicológico, social y financiero, sobre la familia y la comunidad, afectando al menos a seis personas.

Detalló que entre los factores de riesgo, la edad es uno de los principales, ya que en referencia a suicidios consumados, cerca de la mitad están entre 18 a 33 años, pero en la última década se ha triplicado en niños, adolescentes y adultos mayores.

En la entidad, apenas en abril de este año, un joven estudiante intentó cometer suicidio arrojándose desde un puente en Pueblo Nuevo, a un costado del plantel del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), cuyo momento fue grabado por el mismo joven y transmitido en redes sociales.

 

Aumentan casos en adolescentes

La mayoría de personas que se quitan la vida presentan un trastorno mental diagnosticable, toda vez que es más frecuentes en pacientes psiquiátricos, con depresión, trastorno de personalidad, alcoholismo, esquizofrenia, trastorno mental orgánico y otros.

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca confirmó que en 2017 fueron 128 suicidios, la mayoría de ellos entre adolescentes, ocasionados principalmente por depresiones que viven en su entorno por diversas circunstancias.

El mayor número de casos se han dado en las regiones del Istmo y los Valles Centrales, y en menor incidencia en la Sierra Norte, por lo que se tiene que trabajar arduamente en programas para disminuir y detectar los casos, con el objetivo de evitar estas desgracias que encabezan los varones y cuyo método más utilizado es la asfixia.

La prevención del suicidio, si bien es posible comprende una serie de actividades que van desde la provisión de mejores condiciones posibles para la educación de jóvenes y niños, así como el tratamiento eficaz de trastornos mentales, hasta el control medioambiental de los factores de riesgo.


aa

 

Relacionadas: