Oaxaca entre los cinco estados más peligrosos para periodistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca entre los cinco estados más peligrosos para periodistas

De acuerdo con Artículo 19, en lo que va del año se han registrado 19 agresiones a comunicadores oaxaqueños.


Oaxaca entre los cinco estados más peligrosos para periodistas | El Imparcial de Oaxaca

En los primeros siete meses del 2019 se han registrado 19 agresiones a periodistas oaxaqueños, lo que convierte a la entidad en el cuarto estado más peligroso para los integrantes de la prensa en el país.

Las entidades con el mayor número de agresiones registradas en contra de periodistas fueron: Quintana Roo, con 26; Ciudad de México y Guerrero, con 22 cada una, y Oaxaca y Veracruz con, 19 cada una.

A nivel nacional, de enero a julio de 2019 se han registrado 249 agresiones a periodistas en el país, una cada 17.4 horas, además de que 10 comunicadores han sido asesinados, de acuerdo con la organización Artículo 19.

Respecto al tipo de agresión, las que más se presentaron fueron intimidaciones y actos de hostigamiento, con 67 casos; seguido de las amenazas, con 61 casos, de los cuales 45 tienen el agravante de ser de muerte.

En el país, en 17 ocasiones se registraron campañas para desprestigiar a los periodistas al igual que los actos intimidatorios, que incluye toda acción donde se busca generar una inhibición del ejercicio periodístico a través de manifestaciones indirectas de oposición, desaprobación o agresividad hacia la labor periodística.

Con respecto a las amenazas, el 67.16 por ciento de éstas (45 casos) tienen el agravante de ser de muerte. En un país donde la impunidad en los delitos contra la libertad de expresión es de 99.9 por ciento, ser víctima de amenaza de muerte genera un efecto de autocensura, debilitando así los derechos no solo de quienes reciben las amenazas, sino también el derecho público a recibir información”, destaca el Artículo 19.

El 60 por ciento de las agresiones en el primer semestre del año fueron perpetrados en contra de hombres periodistas. Del resto, 22 por ciento fueron en contra de mujeres periodistas y 18 por ciento en contra medios de comunicación.


aa

 

Relacionadas: