Duplican inversión para combatir dengue en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Duplican inversión para combatir dengue en Oaxaca

No se cuenta con el apoyo de la ciudadanía; 50% de viviendas impide ingreso de SSO


Duplican inversión para combatir dengue en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizaron una inversión de más de 20 millones de pesos en lo que va del año en el combate al mosquito transmisor del dengue, que supera el recurso que la institución eroga cada año en esta materia, de 8 millones de pesos.

Pese a este aumento en el presupuesto destinado a compra de insumos, debido al incremento de casos de dengue en la entidad, personal de la institución no cuenta con el apoyo de la ciudadanía en el combate a esta enfermedad, porque en el 50 por ciento de las viviendas no les permiten el acceso.

El jefe de Enfermedades Transmitidas por Vector de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Jorge Concha Suárez, explicó que de 100 casas que visitan los trabajadores de la dependencia, en 50 no pueden ingresar por diversos motivos: no hay nadie en la vivienda, muestran desconfianza o no quieren la nebulización.

“Hemos invertido mucho en la aplicación de más de 30 mil litros de insecticida, que se traduce en 20 millones 700 mil pesos en lo que va del año”, expresó el funcionario, quien lamentó que pese a los esfuerzos, la ciudadanía no permite la fumigación donde puede haber criaderos de moscos.

“Es muy lamentable que por más que le expliques a la población que tiene que contribuir a la eliminación de los criaderos que tiene en su casa, no lo hacen”, insistió Concha Suárez, después de señalar la importancia de unir esfuerzos en el combate al dengue, que ubica a Oaxaca en el cuarto estado con mayor incidencia en el país.

A esta falta de apoyo se suma que la población no acude a los servicios médicos para ser atendida en caso de síntomas de dengue y prefiere automedicarse, lo cual puede complicar el padecimiento.

Recordó que la guía de la práctica clínica en casos de dengue debe ser sintomatológico y con solo con paracetamol, porque otros medicamentos podrían complicar el estado de salud. “Aquí lo más importante es el control de la fiebre y la hidratación, pero muchas veces a las personas no les gusta esto porque piensan que solo van a la clínica por paracetamol, cuando la importancia de ir no solo es que se les diagnostique bien y se les dé el tratamiento adecuado, sino también que los SSO atiendan el caso probable y se fumigue”, puntualizó.

Hasta la fecha, Oaxaca se encuentra en la posición 7 de los estados con más casos de dengue confirmados con 733, solo después de Veracruz, Quintana Roo, Chiapas, Jalisco, Morelos y San Luis Potosí.


aa

 

Relacionadas: