Comunidades marginadas en Oaxaca sin servicio de pediatría
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Comunidades marginadas en Oaxaca sin servicio de pediatría

Es escaso el personal especializado; sólo hay 260 pediatras en la ciudad de Oaxaca


Comunidades marginadas en Oaxaca sin servicio de pediatría | El Imparcial de Oaxaca

Aunque cada vez se da más accesibilidad la atención pediátrica para menores, el servicio médico sigue sin llegar a aquellas comunidades marginadas donde niños y niñas enfrentan serios problemas de salud, como en la Sierra Sur, reconocieron especialistas.

Otro de los inconvenientes es el escaso personal especializado que no cubre todo el sector médico; en la ciudad, sólo hay 260 pediatras ocupados en los diversos sectores de atención.

La presidenta de la Federación de Pediatría del Sureste, Ana Beatriz Rosa Sumano, consideró que el trabajo del gremio es importante para las comunidades, sin embargo, hay zonas desatendidas por los factores mencionados.

“Tenemos muchos problemas, más en Oaxaca que tenemos una gran cantidad de comunidades y conflictos para llegar a ellas, pero como colegio hacemos labor social. El más reciente ha sido en Yalalag, en la Sierra Norte y en comunidades de la Costa”, dijo.

Lo primordial para la especialista, es dar educación a los padres para que crezcan bien sus niños, desde la alimentación y el cuidado a lo largo de los años.

Dentro de la labor que realizan en las comunidades, mencionó que han detectado a menores que requieren de intervención quirúrgica, así como otros males que no estaban detectados por falta de una revisión.

Las comunidades están mejor que hace algunos años y el sector salud hace un gran esfuerzo para acercar los servicios, está dando mayor oportunidad a las comunidades alejadas, pero falta más, añadió.

De acuerdo con la especialista, la atención pediátrica deberá ir desde la etapa prenatal, hasta que termina la adolescencia, aproximadamente a los 17 años de edad. “El niño o la niña no es un adulto chiquito y tienen el derecho de recibir una atención de calidad, donde el pediatra sea su amigo”.

“Cuando un niño va a una consulta con un pediatra no sólo es porque tiene inflamada la garganta, si no en esa consulta se aprovecha para el control”, dijo Ana Beatriz Rosa Sumano, al señalar que un menor sano, llega a la adolescencia en buenas condiciones.


aa

 

Relacionadas: