Celulares se comen quincena de los oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Celulares se comen quincena de los oaxaqueños

Se publicó la ENIGH 2018 que puso al desnudo la manera en que las familias gastan su dinero, cómo se va entre gasto hormiga, comida chatarra y tortillas.


Celulares se comen quincena de los oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca

Los oaxaqueños gastan la mitad de su dinero en alimentos y recargas de telefonía celular.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018 –publicada ayer- más de 38 mil 353 millones de pesos fueron destinados, en los hogares de Oaxaca, a diversos productos alimenticios.

Detalla que el 42 por ciento de los egresos que las familias realizaron durante el año pasado, fueron en alimentos, bebidas y tabaco, aunque el desglose de las cifras realizado por el INEGI, no hay datos de estos dos últimos.

Los resultados de esta Encuesta señalaron que las tortillas de maíz son el producto en el cual invirtieron más los oaxaqueños, ya que representó el 23 por ciento del gasto en alimentos, le siguieron: el jitomate con 12 por ciento, huevo de gallina blanco y rojo con 10 por ciento, y en la misma proporción fue el gasto en pan dulce.

En términos generales, según la ENIGH, la comida y el desayuno significaron el 18 por ciento del gasto en comida en los hogares de Oaxaca.

Respecto a la carne, este estudio del INEGI reveló que la dieta en proteína de los oaxaqueños está basada en pollo. Al menos 45 por ciento del gasto en alimento de los hogares fue destinado a la compra de la carne de esta ave, ya sea de manera entera o en partes.

El bistec de res absorbió el 16 por ciento del gasto alimenticio de los oaxaqueños durante 2018; y la tercera opción en carnes fue el chorizo. El bistec de puerco, la carne enchilada y molida de res fueron los productos menos comprados.

 

 

Miles de millones en recargas

 

Según los resultados de esta Encuesta del Gasto en los Hogares de Oaxaca, durante 2018, se destinaron más de 6 mil 410 millones 537 mil pesos al pago de recargas para teléfonos celulares.
Proporcionalmente, este monto es superior al dinero erogado en los hogares para transporte público.

El estudio refirió que, en promedio, cada hogar en el estado destinó 2 de cada 10 pesos al pago de servicios de transporte, comunicación y entretenimiento; de los cuales el 39 por ciento fueron utilizados para la compra de saldo para sus teléfonos móviles.

Esta situación significó el gasto de 5 mil 609 pesos, en promedio, al año, por hogar.

En tanto, en transporte, los oaxaqueños destinaron un poco más del 36 por ciento de esos dos pesos.

La televisión de paga y los paquetes de internet representaron una proporción muy baja del gasto en los hogares, según esta Encuesta del INEGI.

Por otro lado, la ENIGH mostró que los oaxaqueños invierten muy poco en educación. En 2018, solo el 10 por ciento de sus gastos totales correspondieron a compra de útiles y uniformes escolares, libros, pago de servicios educativos, entre otros.

La población total en el estado es superior a 4 millones 91 mil personas, quienes en su mayoría son mujeres, según este documento del INEGI; y habitan en un millón 142 mil 792 de hogares.

 

INGRESO BAJO

 

La ENIGH 2018 mostró que el ingreso económico en los hogares de Oaxaca está muy por debajo del promedio nacional que fue de 53 mil 12 pesos, por vivienda, por trimestre.

En el estado, este ingreso promedio por hogar fue calculado en 34 mil 837 pesos, es decir, un poco más de 11 mil 600 pesos al mes.

Cabe señalar, que este estudio, advierte que hay deciles de la población en Oaxaca que tienen ingresos mucho menores al promedio estatal, por ejemplo, en el nivel más bajo, el dinero ganado por hogar fue menor a un salario mínimo, de apenas 5 mil 312 pesos, en un trimestre, es decir, mil 770 pesos al mes.

El INEGI separó este promedio de ingreso por hogar, de acuerdo a su condición de urbanización, de tal manera que en Oaxaca, las casas situadas en zonas rurales tuvieron ingresos, promedio cada tres meses, de 23 mil 259 pesos; y en la zonas urbanas ascendió a 41 mil 999, en el mismo periodo de tiempo.

Los ingresos en los hogares de zonas rurales de Oaxaca fueron más bajos que el promedio nacional. Mientras que en el país, una familia tuvo un ingreso de 30 mil pesos; en Oaxaca fue de 23 mil.

En cuanto a las fuentes de ingreso en los hogares de Oaxaca, el generado por remuneraciones en trabajo subordinado fue el que dominó, con 42 por ciento de la proporción total; le siguieron las transferencias, que fue dinero que recibieron a través de becas y programas gubernamentales, jubilaciones y pensiones; después están los ingresos por trabajos independientes, y alquiler de vivienda.


aa

 

Relacionadas: