Retan a la autoridad mototaxistas pirata en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Retan a la autoridad mototaxistas pirata en la Mixteca

Operativo contra pirataje desencadena actos vandálicos en Nochixtlán; queman grúas y retienen a personal de SSPO


Retan a la autoridad mototaxistas pirata en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Un operativo contra el pirataje en el transporte en la zona de Asunción Nochixtlán dejó como saldo dos grúas particulares incendiadas, personal operativo retenido de forma momentánea y el bloqueo de la carretera federal.

Y es que a temprana hora, mototaxistas afiliados presuntamente a la Confederación Libertad arremetieron en contra de personal de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y de Seguridad Pública, molestos por el aseguramiento de 6 unidades piratas.

A decir de los testigos, los transportistas bajaron por la fuerza a los choferes de las unidades de arrastre que habían participado en los operativos en contra de unidades que carecen de documentación oficial e implementaron un bloqueo.

Sin mayores argumentos, los inconformes con la acción de gobierno cerraron la carretera federal 135-D a la altura de la gasolinera de Nochixtlán para exigir a la titular de Semovi, Mariana Nassar Piñeyro, dar marcha atrás a los operativos y devolver los mototaxis incautados.

No obstante, al no tener respuesta de las autoridades estatales vandalizaron las dos unidades de arrastre que participaban en el operativo, en cuestión de minutos prendieron fuego a los vehículos con total impunidad.

Asimismo, los transportistas retuvieron a dos mujeres de la Secretaría de Seguridad Pública y amagaron con recrudecer sus movilizaciones en la región si no hay una respuesta concreta a su demanda de regularización de vehículos de transporte público en modalidad de mototaxi.

El saldo del bloqueo carretero, confrontación y quema de dos vehículos generó incertidumbre entre pobladores y comerciantes de la región.

Fuentes de corporaciones policiales indicaron que el operativo fue demandado por parte del transporte legal, taxis foráneos y camionetas de carga, dado que operan con total impunidad cerca de 300 mototaxis piratas.

Incluso destacaron que cuentan con la protección política de diversas organizaciones como Confederación Libertad y el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), con presencia en Asunción Nochixtlán y Tlaxiaco.

De acuerdo con los transportistas, había un acuerdo con la Semovi para atender su petición de regularización de unidades, “pero enviaron un operativo violento y eso no lo permitimos”.

Indicaron que mantendrán las movilizaciones hasta que no se les garantice una solución a su demanda central, la cual pasa por el que se les permitan trabajar con sus unidades y cesen los operativos.

Los hechos obligaron a funcionarios de Tránsito del Estado y Seguridad Pública a trasladarse a la zona para atender el tema de retención y unidades piratas aseguradas.


aa

 

Relacionadas: