Se olvida diputada de feminicidios y arremete contra titular de Secretaría de las Mujeres de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se olvida diputada de feminicidios y arremete contra titular de Secretaría de las Mujeres de Oaxaca

Magaly López Domínguez acusa a Ana Vásquez de “analfabeta de género”


Se olvida diputada de feminicidios y arremete contra titular de Secretaría de las Mujeres de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Sin presentar alguna propuesta para prevenir o combatir los homicidios dolosos de mujeres, la diputada del Partido de Regeneración Nacional (Morena), Magaly López Domínguez, arremetió ayer contra la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) Ana Vásquez Colmenares, al promover un exhorto para que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la destituyera, luego de señalar que es una analfabeta de género.

Durante la sesión, un tema que es prioridad pasó a segundo plano cuando la figura Vásquez Colmenares sobrepasó la problemática de los feminicidios. Desde el inicio de la sesión ordinaria de ayer en el Congreso del Estado, el exhorto fue el punto principal.

“Va de obvia y urgente resolución”, le dijo un allegado de López Domínguez a una reportera. Y al final no fue ni obvia ni urgente, pues tras una reñida votación, no fueron suficientes los 14 votos a favor para que se aprobara el exhorto, lo que sí sucedió es que se pasó a comisiones para su análisis.

En su participación en el pleno, la diputada dijo que “127 mujeres y niñas habían sido asesinadas desde la declaratoria de alerta por violencia de género (30 de agosto), el 65 por ciento de ellas en municipios bajo la alerta; de inmediato la secretaria de las mujeres, Ana Vásquez, concedió una entrevista, en la cual expuso que la violencia feminicida no la podía acabar solo el gobierno, porque no está metido dentro de cada casa”.

“Así, la servidora pública atribuye el problema a las personas que ejercen violencia y pone como origen el tejido social deteriorado, el consumo de sustancias adictivas y el aumento de la violencia por la delincuencia organizada”, dijo López Domínguez.

En este punto, algunos diputados trataron de meter mano a la propuesta de la diputada, quien no lo permitió, pues deseaba que de manera urgente se aprobara, el exhorto.

La votación fue tan cerrada, que tuvieron que echar mano del tablero electrónico, que quedó con 14 votos a favor y 13 en contra, con lo que lo que fue turnado a comisiones para su análisis.


aa

 

Relacionadas: