“Reforma fiscal de Morena, sin pies ni cabeza”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Reforma fiscal de Morena, sin pies ni cabeza”

Con la nueva ley, la defraudación fiscal se considerará como delincuencia organizada: Félix Cárdenas


“Reforma fiscal de Morena, sin pies ni cabeza” | El Imparcial de Oaxaca

Ante la reforma que promueve el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República para combatir la evasión fiscal, ésta no tiene ni pies ni cabeza, afirmaron expertos en el tema durante el Panel de Discusión y Análisis de la Iniciativa de Reforma Fiscal-Penal, en el marco de los Derechos Humanos.

En la iniciativa que busca aprobarse en este mes, cualquier tipo de daño fiscal será considerado como una amenaza a la seguridad nacional de México y la defraudación fiscal se considerará como delincuencia organizada.

“Esta reforma no tiene ni pies ni cabeza pero lo que sí tiene es el voto mayoritario, cuando uno ve el programa de los puntos que tiene Morena para legislar uno es éste y no hay marcha atrás, porque lo están defendiendo a capa y espada”, dijo el ponente Rodolfo Félix Cárdenas.

Además de Morena, el proyecto de dictamen es promovido por el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano; pretenden elevar el tipo penal para castigar a quienes no pagan impuestos y usan empresas fantasma o facturas falsas.

“La reforma va a pasar, entonces hay que ver cómo vamos a afrontar el problema, y lo único que espero es tener una Corte fortalecida porque si el Poder Judicial no responde, pues agárrense”, destacó Félix Cárdenas; “esta propuesta de reforma me parece equivocada, contradictoria y en sí misma, plagada de problemas de inconstitucionalidad y que no sirve para nada”.

Los expertos criticaron lo establecido en la reforma que considerará a la defraudación fiscal como delincuencia organizada cuando estén implicados al menos tres personas y el monto del erario supere los 5.4 millones de pesos.

El panel fue organizado por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca y asistieron como ponentes: Rodolfo Félix Cárdenas, Javier Cruz Angulo Nobara, José Antonio Caballero Juárez, Mauricio Flores Castro y Mariana Benítez Tiburcio, quienes expresaron sus opiniones ante decenas de alumnos y abogados.


aa

 

Relacionadas: