Recorta IEEA en Oaxaca atención a la mitad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Recorta IEEA en Oaxaca atención a la mitad

Los trabajadores sindicalizados en Oaxaca paran labores por inacción de directora, Miriam Liborio Hernández


Recorta IEEA en Oaxaca atención a la mitad | El Imparcial de Oaxaca

En un estado con los índices más altos de analfabetismo, el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) redujo este año, a la mitad sus metas de alfabetización, como consecuencia de un recorte presupuestal.

En 2018, esta institución descentralizada se fijó como meta anual la atención de 95 mil 573 oaxaqueños que no saben leer ni escribir.

Sin embargo, para 2019, que es el primer año de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la meta de atención a la población se cayó en 47 por ciento con respecto a 2018.

En este año, el IEEA estima solo educar a 45 mil 87 personas mayores de 15 años, que no leen, no escriben y no han concluido su educación básica, de acuerdo con el reporte de resultados elaborado por el IEEA en el primer semestre de 2019.

El Instituto opera con recursos federales, que son ministrados a través del Gobierno del Estado.

El reporte oficial sobre los recortes presupuestales indicó que en este ejercicio, el recurso se redujo en 50 millones de pesos, un 57 por ciento de lo que estaban recibiendo, situación que impactó en el despido de 180 personas y otros ajustes.

En Oaxaca, hay 298 mil personas analfabetas, 400 mil sin concluir su educación primaria y 600 mil con la secundaria trunca.

 

Paran labores sindicalizados

Ante esta situación, los integrantes de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA) iniciaron ayer un paro de actividades en todo el estado, porque acusaron la falta de una estrategia de trabajo de la directora del Instituto, Miriam Liborio Hernández.

El secretario general de este gremio, Hiram López Carrasco pidió una mesa de trabajo con la funcionaria estatal para conocer su plan, para alcanzar mejores metas.

Denunció que en este año no se observan resultados porque Oaxaca se encuentra en el penúltimo lugar nacional en alfabetización, cuando en octubre del 2018 estaban en el quinto peldaño.

El líder sindical reconoció que esta situación deriva desde finales del año pasado cuando a nivel federal se dieron los reajustes económicos y que impactó a la entidad.

No obstante, no observan una estrategia eficaz de parte de la directora, por eso, se sumaron a la protesta 301 trabajadores de 26 delegaciones como una medida de presión.

En la Ciudad de Oaxaca, los empleados bloquearon la oficina central del instituto localizado en la calle de Heroico Escuela Naval Militar en la colonia Reforma.

“Queremos que se escuche el sentir de los trabajadores y que se den las facilidades para realizar las acciones necesarias porque hasta ahorita no hay propuestas definidas”, señaló López Carrasco.

 

Invitan a trabajadores a alcanzar acuerdos

Ante el paro de actividades, la directora general del IEEA, Miriam Liborio Hernández, invitó a las y los trabajadores sindicalizados a encauzar sus demandas por las vías pacíficas y de diálogo, sin afectar el proceso de alfabetización que es de suma importancia para el estado.

Durante una mesa de trabajo que sostuvo con el dirigente sindical, Hiram López Carrasco y delegados, la funcionaria reiteró su disposición al diálogo, a los acuerdos y al trabajo responsable coordinado, que debe imperar en una institución que tiene como objetivo brindar servicios de alfabetización, educación primaria y secundaria, para que jóvenes y adultos incrementen sus capacidades, eleven su calidad de vida y contribuyan a una sociedad más justa y equitativa.


aa

 

Relacionadas: