Por feminicidios: 130 huérfanos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Por feminicidios: 130 huérfanos en Oaxaca

La violencia aumentó después de la implementación de la alerta de género en 40 municipios de Oaxaca, según revelan datos oficiales del Gobierno del Estado


Por feminicidios: 130 huérfanos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La violencia feminicida en Oaxaca dejó en la orfandad a 130 niños, niñas y adolescentes de 2012 a la fecha, reportó la Fiscalía General de Oaxaca.

A estas víctimas indirectas de este flagelo las atenderán instancias estatales en un plan integral para resarcir y solventar los derechos violados por el asesinato de sus madres.

La cifra emanó de un censo realizado entre la Fiscalía General, la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) y la Secretaría de Salud.

Al dar a conocer las acciones a un año de la emisión de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, el titular de la Fiscalía, Rubén Vasconcelos Méndez, indicó que una vez tipificado el delito de feminicidio (en agosto de 2012) comenzaron con el recuento estadístico.

A través del análisis de las carpetas de investigación y averiguaciones previas obtuvieron el número de huérfanos que dejaron los feminicidios en Oaxaca.

Por eso, dentro de las acciones de esta instancia, está que los niños, niñas y adolescentes reciban atención multidimensional, que el Estado está obligado a otorgarles.

ASESINAN MÁS MUJERES CON ALERTA DE GÉNERO

A un año de la emisión de la alerta de género asesinaron a más mujeres que el periodo comparativo anterior, según los datos oficiales.

La Fiscalía General reportó 136 muertes violentas de mujeres en los últimos 12 meses, seis casos más que de los registrados entre agosto de 2017 y agosto de 2018, año previo a la declaratoria de alerta, según los reportes publicados en el portal de la Fiscalía General.

De esos, en el desglose, son 31 feminicidios para este periodo de la alerta y 36 un año antes de la declaratoria.

El resto, 105 y 94, respectivamente, corresponden a homicidios dolosos contra mujeres.

“No hay más muertes de mujeres, más que los que les estoy dando”, mencionó Vasconcelos Méndez al hablar de las diferencias con las bases de datos estadísticos que sostienen las organizaciones no gubernamentales que contabilizan 125 feminicidios en su registro.

Mientras tanto, en las cifras oficiales, en lo que va del año, son 87 mujeres asesinadas: 20 corresponden a casos de feminicidios y 67 por homicidios dolosos.

No obstante, la violencia contra las mujeres se mantiene, ya que tan solo en agosto, se registraron 10 asesinatos, de los cuales, 2 fueron feminicidios y 8 homicidios dolosos, así como 6 por tentativa de homicidio doloso. De esos, en 6 está detenido el responsable, reportó Vasconcelos Méndez.

Después de resaltar que el 78 por ciento de los casos del año pasado se han judicializado, el fiscal resaltó que las penalidades a la violencia feminicida aumentan en un tercio de años cuando el victimario es un conyugue o alguien con algún parentesco con la víctima.

Cuando se trate de un servidor público, la ley procede de la misma manera y cuando la víctima es una niña, aumenta hasta dos tercios, refirió.

SOLO 20% CON MUJER SEGURA

Por su lado, el secretario de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo dio a conocer que de los 40 municipios con alerta de género, solamente ocho han activado sus unidades de reacción Mujer Segura. Es decir, apenas un 20 por ciento ha cumplido con esta recomendación para atender la declaratoria.

Las autoridades que pusieron en marcha estas unidades son: Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Villa de Zaachila, Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Huautla de Jiménez y Huajuapan de León.

Mientras tanto, San Jacinto Amilpas y Santa Cruz Xoxocotlán, aún sin una alerta, adelantaron con la instalación de esta unidad.

Se trata de una unidad especializada para la atención de víctimas de violencia por razón de género.

Asimismo, dio cuentan la capacitación de 800 policías estatales, municipales y topiles para que cada unidad cuente con una unidad de atención.

 

 

Adicciones incrementan violencia contra mujeres

El incremento en el consumo de drogas en comunidades indígenas es factor en el aumento de la violencia contra las mujeres, señaló la secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez Colmenares.

Al rendir su informe sobre las acciones para prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género contra las mujeres mencionó que con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Unidad Pacífico Sur) realizaron un diagnóstico antropológico y mapeo.

“Se requieren datos, con el CIESAS elaboramos un diagnóstico antropológico y mapeo de la violencia contra las mujeres en el estado de Oaxaca para entender por qué hay más violencia”.

“Encontramos cosas que no se habían visto, por ejemplo el incremento de consumo de sustancias adictivas en comunidades indígenas, además del alcohol, que era uno de los factores de riesgo que tradicionalmente se conocía, pero no las otras sustancias y la edad que se consumen”.

Con eso, ligó el incremento de la violencia contra las mujeres en comunidades indígenas con las adicciones.

También habló de la elaboración de un atlas de género en Oaxaca que les permite revisar las brechas de desigualdad.


aa

 

Relacionadas: