Habitantes de San Agustín Loxicha denuncian extrema violencia de edil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Habitantes de San Agustín Loxicha denuncian extrema violencia de edil

Protestan en la DDHPO y acusan al presidente municipal Pedro Vásquez de encabezar a un grupo armado.


Habitantes de San Agustín Loxicha denuncian extrema violencia de edil | El Imparcial de Oaxaca

Un grupo de personas oriundas de San Agustín Loxicha realizaron una manifestación frente a las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en donde pidieron al titular de la dependencia su intervención ante la ola de violencia que ocurre en este municipio de la Sierra Sur.

Acusaron al presidente municipal, Pedro Vásquez, de manejar a un grupo armado denominado Consejo de Comunidades Indígenas Región Loxicha y Sierra Sur, que ha causado terror en esta demarcación.

“Somos mujeres y niños huérfanos de San Agustín Loxicha, de origen y habla zapoteca, estamos aquí para exigir justicia a nuestros esposos asesinados, para nuestros familiares que son perseguidos y para las mujeres que son violadas por un grupo de sicarios, que están al servicio del presidente municipal”, dijeron los manifestantes.

Pidieron que el defensor exhorte a las autoridades para que encarcelen a los asesinos, pues desde hace mucho tiempo los han extorsionado y asesinado, dijeron los habitantes de San Agustín Loxicha, principalmente mujeres.

“Han comprado casas, carros y sobre todo armas para matar con el dinero del municipio de San Agustín Loxicha; exigimos que se apliquen órdenes de aprehensión pendientes desde el 2005, pues todos los asesinos tienen nombre y apellido”.

Dijeron sentir miedo y temor por su vida ante las amenazas que han recibido por parte del presidente municipal, a quien hicieron responsable si algo les llegara a suceder.

En su participación, el abogado de los inconformes Evaristo López Hernández, exigió al gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y al fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, además del titular de la DDHPO, que intervengan en el conflicto para evitar más asesinatos.

Dijo que desde el 2005 se han iniciado al menos 200 averiguaciones previas por estos actos de violencia, de las cuales únicamente se han ejecutado 20.


aa

 

Relacionadas: