Reportan 30 brotes activos de dengue en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan 30 brotes activos de dengue en Oaxaca

En una semana aumenta en 94 los casos; registra Salud 48 personas hospitalizadas por la enfermedad


Reportan 30 brotes activos de dengue en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En una semana aumentó en 94 los casos de dengue en Oaxaca, padecimiento que tiene hospitalizadas a 48 personas, de las cuales 4 presentan el tipo grave.

A nivel nacional, el 72 por ciento de los registros confirmados corresponden a Veracruz, Chiapas, Jalisco, Quintana Roo y Oaxaca, ubicando a la entidad en el quinto peldaño por este indicador.

Comparado con el año pasado, los registros han ido en un incremento exponencial, ya que en el 2018, en la misma semana, apenas se reportaban 27 casos y para el 2017 eran 38 los confirmados con el piquete del mosco aedes aegypti.

De acuerdo con el panorama epidemiológico, a la semana 33 con corte de actualización al 19 de agosto, se confirmaron 507 personas con dengue, y para el 26 del mismo mes, el número incrementó a 601.

Es decir, casi cien muestras de laboratorio confirmadas con este padecimiento que puede ser mortal en caso de no tener atención oportuna.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron de la existencia de 30 brotes activos, siendo algunos municipios afectados Santa María Zoquitlán, San Juan Lajarcia, San Pedro Totolapa y San Pedro Ixtlahuaca.

También aparecen Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez, Santa María Atzompa, Villa de Zaachila, San Antonio de la Cal y Cuilápam de Guerrero, entre otros municipios.

El titular de la dependencia, Donato Casas Escamilla indicó que la región de Valles Centrales es la más afectada con 392, la Costa con 78, la Sierra con 61 y el Istmo con 44.

Las regiones de Cuenca y la Mixteca registran 14 y 12, respectivamente.

En decesos, hay dos casos asociados con dengue; uno corresponde a un menor de 5 años en Unión Hidalgo y el de una niña en Salina Cruz.

Mientras tanto, los SSO no tienen registro de la muerte de un niño en Tapanatepec por esta causa.

El funcionario resaltó la importancia de tomar en consideración las medidas preventivas, toda vez que existen 4 mil 500 casos probables en el estado.

Exhortó a la población permitir el trabajo del personal de vectores de la dependencia para realizar la fumigación correspondiente en las viviendas.

Y es que en los últimos días, la desconfianza ha generado que la gente impida el trabajo del personal que busca destruir los criaderos y la proliferación del mosco transmisor.


aa

 

Relacionadas: