AMLO en Oaxaca, un año de recorridos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

AMLO en Oaxaca, un año de recorridos

El mandatario mexicano ha visitado Oaxaca siete veces para distintos actos, desde la conmemoración del natalicio del más célebre de los oaxaqueños, Benito Juárez, hasta la supervisión de importantes proyectos de infraestructura como la rehabilitación de la línea Salina Cruz-Coatzacoalcos y la carretera que comunicará al centro del estado con la región de la Costa


  • AMLO en Oaxaca, un año de recorridos
  • AMLO en Oaxaca, un año de recorridos
  • AMLO en Oaxaca, un año de recorridos

Durante su primer año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó a Oaxaca en siete ocasiones para anunciar millonarios recursos con el fin de detonar el desarrollo en las regiones del estado y también dio a conocer planes de trabajo.

En sus recorridos, el jefe del Poder Ejecutivo federal ha visitado San Juan Evangelista Analco, Salina Cruz, San Pablo Guelatao, Juchitán, San Juan Atepec, Huautla de Jiménez, San Idelfonso Villa Alta, Miahuatlán, Tlacolula de Matamoros y la ciudad de Oaxaca.

Aquí un cronograma breve de las visitas presidenciales.

La primera visita del presidente de la República se extendió del 21 al 23 de diciembre de 2018.

El primer día, viernes 21 de diciembre, el mandatario se presentó en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca donde presentó el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas.
Durante su presentación, anunció una inversión de 2 mil 600 millones de pesos para el Programa de Caminos Rurales y aseguró que se liberaría a diez presos políticos de Oaxaca, aseguró además que en 2019 se concluiría la construcción de las carreteras Oaxaca-Puerto Escondido y Oaxaca-Istmo.

En su segundo día, López Obrador visitó San Juan Evangelista Analco, en esta comunidad de la Sierra Norte, anunció el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2018-2024, así como una inversión de 30 mil millones de pesos a mantenimiento de carreteras federales y caminos rurales, aseguró además que durante su sexenio se invertirán 14 mil 200 millones de pesos para construir más de 5 mil kilómetros de caminos.

El domingo 23 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec en la Administración Portuaria Integral (API) del Puerto de Salina Cruz.

Este plan implicaría la continuación del proceso de ampliación de la carretera de Salina Cruz a Coatzacoalcos, tramo de Acayucan a Matías Romero con una inversión de 250 millones de pesos.

Informó de la aplicación de un fideicomiso disponible de tres mil millones de pesos para la ampliación y modernización del puerto de Salina Cruz y de Coatzacoalcos así como de la rehabilitación de las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán.

Entre las obras a desarrollarse en el Istmo de Tehuantepec que se finalizarán en los próximos tres años, el mandatario anunció la modernización y habilitación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, la modernización y fortalecimiento de los puertos comerciales y la inversión de mil 500 millones de pesos en 2019.

López Obrador también informó de la modernización y complementación de la red de carreteras para ofrecer mejor infraestructura para los puertos y la construcción de un gasoducto.

La segunda visita del mandatario federal se celebró el 21 de marzo de 2019 en San Pablo Guelatao para la conmemoración del 213 natalicio del ex presidente Benito Juárez García, en esta ocasión el presidente reiteró la abrogación de la reforma educativa y la reivindicación del papel del maestro.

El sábado 27 de abril de 2019, Andrés Manuel López Obrador se presentó en Matías Romero para su tercera visita en la que supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las vías del Tren Transístmico.

Durante esta visita, el 28 de abril, en Juchitán, el mandatario inició los trabajos del Programa Nacional de Reconstrucción por 4 mil 700 millones de pesos para 2019, también anunció el Plan de Desarrollo del Istmo que beneficiará 76 municipios de Oaxaca y Veracruz.

Anunció la reconstrucción de 12 mil viviendas y diversos inmuebles que resultaron afectados por los sismos en los municipios de Ixtaltepec, Juchitán, Ixtepec, Santo Domingo, San Pedro, El Espinal, San Juan y Santo Domingo Zanatepec.

Las acciones de reconstrucción incluyen obras en 46 centros educativos que resultaron dañados, entre otros inmuebles.

Ese día se entregaron las primeras dos mil 100 tarjetas para la reconstrucción de viviendas en Juchitán por 280 millones de pesos.

El 28 de junio de 2019, en su cuarto recorrido por el estado, Andrés Manuel López Obrador encabezó la supervisión de la obra del tramo Barranca Larga–Ventanilla perteneciente a la autopista Oaxaca-Puerto Escondido y firmó un acuerdo para concluir la autopista en 2022 con una inversión proyectada de 8 mil 283 millones de pesos.

Al día siguiente, el presidente volvió a la Sierra Norte donde visitó San Juan Evangelista Analco y San Juan Atepec donde informó que con el Programa de Construcción de Accesos a Cabeceras Municipales, que inició en diciembre de 2018 en 45 comunidades, ya se habían construidos más de 120 kilómetros y aseguró que se concluirían 290 kilómetros más en 2019.

Autorizó la construcción de 56 caminos más para municipios de la entidad, con lo que se prevé pavimentar 300 kilómetros, teniendo como meta construir cinco mil 500 caminos al final del sexenio, beneficiando a 200 mil habitantes de 300 cabeceras municipales de Oaxaca.

Durante su quinta visita, el 27 de julio de 2019 en Matías Romero, Obrador informó que el IMSS-Bienestar no desaparecería y anunció cuatro ejes para fortalecer el sistema de salud a favor de la población: compra de medicamentos, contratación de personal, fortalecimiento de infraestructura y basificación del personal y se comprometió a concluir más de 30 hospitales en Oaxaca.
El 14 de agosto, en su sexta visita a Oaxaca, el mandatario federal lanzó el Pacto Oaxaca. Hacia un Sur Sureste del Futuro, el cual busca detonar económicamente esta región del país con la construcción y rehabilitación de distintos proyectos de infraestructura.

Estos proyectos incluyen el Corredor Multimodal Interoceánico que consiste en la construcción de un puente terrestre logístico que conecte el Océano Pacífico con el Golfo de México, esfuerzo contempla una inversión de 3,900 millones de pesos.

Estimó una inversión de 2 mil 000 millones de pesos para modernizar los puertos de Veracruz y Oaxaca, así como la proyección en 5 años de la expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integral que suministrará gas natural.

La última visita de López Obrador hasta la fecha fue el 16 de agosto en Huautla de Jiménez donde realizó un recorrido al IMSS-Bienestar y anunció más 40 mil millones de pesos adicionales en salud para atender cuatro acciones: medicinas, médicos, infraestructura de salud y basificación de los trabajadores, refrendó una inversión de 75 mil millones para el antigua Seguro Popular y prometió el fortalecimiento a los IMSS-Bienestar.

El 17 de agosto, en San Idelfonso Villa Alta, visitó el IMSS-Bienestar y refrendó sus compromisos en materia de salud, además instruyó a Raquel Sosa, quien dirige las universidades Benito Juárez, a acudir a la comunidad para empezar a trabajar sobre una universidad, también se comprometió con impulsar a Villa Alta en rubros de carreteras, programas sociales y educativos.
El 18 de agosto recorrió Miahuatlán y Tlacolula de Matamoros donde se comprometió a dotar de medicamentos a hospitales y clínicas, así como a incrementar el salario de los especialistas que acudan a comunidad indígenas.


aa

 

Relacionadas: