No hay regulación del sector mezcalero en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

No hay regulación del sector mezcalero en Oaxaca

Para al investigador Domingo García, el saqueo de agave y déficit de la planta se debe en parte a la falta de regulación del sector.


No hay regulación del sector mezcalero en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Para Domingo García, investigador y autor del libro, Mezcal: un espirituoso artesanal de clase mundial -Editorial 1450 -, el saqueo de agave y déficit de la planta se debe en parte a la falta de regulación del sector.

En el marco de la presentación del libro, admite que prevalecen prácticas nefastas o negativas en el sector de producción mezcalera, aunado a que no existen leyes que garanticen la sustentabilidad.

“Prevalece una falta de normatividad y en consecuencia no existe una garantía de preservar los ecosistemas, lo cual impide garantizar la preservación de las diversas variedades de maguey”, detalla.

Reconoce que “hasta bien entrado el siglo XIX (1851) aparecen los documentos que atestiguan la existencia de tabernas, maestros mezcaleros y la venta de mezcal en la región de Ejutla, vemos que el mezcal se produce en Oaxaca hace menos de 200 años”, cita en una parte del libro.

“El proceso de elaboración del mezcal constituye el corazón de los factores culturales relacionados con el origen de la bebida, cada región ejerce un impacto en las propiedades sensoriales específicas a su destilado”.

García explica que el mezcal es resultado de la interacción de factores naturales y culturales, pero la interacción de ambos depende de una serie de articulaciones sociales que crean una diversidad de ‘mundos mezcaleros’.

“Por un lado encontramos la economía campesina orientada hacia la subsistencia, donde la comunidad ejerce una regulación de cohesión e igualdad social y por el otro, la economía capitalista que busca la ganancia, en donde el mercado es el principal regulador de las relaciones económicas y sociales, creador de individualidad y desigualdad social”, añade.

Comenta que su libro el cual constante de cinco capítulos es un granito de arena que suma a la discusión y entendimiento sobre el destilado de agave más mexicano, “es un trabajo y esfuerzo colectivo, que busca contribuir con el sector”.


aa

 

Relacionadas: