Incertidumbre por nuevas certificadoras de mezcal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Incertidumbre por nuevas certificadoras de mezcal

La Secretaría de Economía se sacó la resolución de la manga, afirma presidente de Clúster Mezcal Oaxaca


Incertidumbre por nuevas certificadoras de mezcal | El Imparcial de Oaxaca

Mezcaleros ven con incertidumbre la autorización de tres nuevas empresas para certificar la calidad del mezcal, al ponerse en riesgo al sector.

El pasado jueves, la Secretaría de Economía aprobó a tres organismos certificadores de mezcal, con lo que terminó con el monopolio que por años mantuvo el Consejo Regulador del Mezcal (CRM).

Entre los nuevos certificadores avalados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para certificar mezcal, destaca: Verificación y Certificación PAMFA, Certificación Mexicana (CMX) y el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM).

El presidente del Clúster Mezcal Oaxaca, Jorge Vera García, señaló que la Secretaría de Economía federal no está haciendo las cosas bien, al generar incertidumbre en la industria.

“Se sacaron una resolución de la manga, pero con esta determinación no se tiene certeza de a quién pedir la certificación, dado que por mucho tiempo se ha hecho con el Consejo Regulador”, dijo.

Vera García externó que no habrá certeza sobre la calidad del mezcal, debido a su inexperiencia en la certificación de la bebida espirituosa, “no saben cómo es el trabajo en campo”.

“Sin lugar a dudas impacta en el mezcal oaxaqueño, en los estándares al haber tres nuevos organismos, pero de los cuales de desconocen sus méritos, capacidades y demás”, anotó.

Reconoció que la bebida ha logrado un importante posicionamiento a nivel mundial, reflejado en el crecimiento de la producción mezcalera en un millón de litros, en un incremento del 25% en su valor agregado, del 30% en su volumen.

“Se cuenta ya con más 700 marcas, lo cual favorece a más 800 productores. “El patrimonio se defiende haciendo equipo”, reiteró.

 

Llega a 64 países

Oaxaca es el principal estado productor de esta bebida, al generar cerca de 4.7 millones de litros tan sólo durante el año pasado, lo cual representó el 92.3% del total de la producción nacional.

El sector genera alrededor de 16 mil empleos directos y 48 mil empleos indirectos en la entidad.

Oaxaca también es líder exportador, contribuyendo con el 96% de los más de 3 millones de litros de mezcal comercializados en el exterior en 2018.

La presencia de mezcal oaxaqueño en los mercados extranjeros ha provocado que hoy en día llegue a 64 países.


aa

 

Relacionadas: