"El Estado ha fallado a la alerta de género en Oaxaca": declararon feministas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“El Estado ha fallado a la alerta de género en Oaxaca”: declararon feministas

Desde el 30 de agosto de 2018 a la fecha se han suscitado 125 feminicidios en Oaxaca


“El Estado ha fallado a la alerta de género en Oaxaca”: declararon feministas | El Imparcial de Oaxaca

“El Estado nos ha fallado”, declararon feministas a un año de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para 40 municipios de Oaxaca. El grupo se hizo acompañar de 25 máscaras que representan a cada mujer asesinada en lo que va de esta declaración.

El 30 de agosto de 2018 la Secretaría de Gobernación declaró la alerta a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y de ese entonces al momento, se han suscitado 125 feminicidios, declararon. Por esta razón denunciaron que el gobierno federal, estatal y de los municipios, han incumplido con su responsabilidad.

“Las instituciones de la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género debiendo velar por la seguridad y justicia, han actuado bajo la premisa de la simulación, la complicidad y la omisión, dando paso a la impunidad que rompe el tejido y la estabilidad social: El estado nos ha fallado”, leyó Angélica Ayala Ortiz, del Grupo de Estudios Sobre la Mujer, Rosario Castellanos.

A las instancias municipales, las de nivel estatal como la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña y la Fiscalía General las señalaron de incumplimiento a las acciones de emergencia que fueron establecidas para la estrategia a favor de las mujeres.

Para las representantes de las organizaciones las medidas como seguridad, justicia y reparación del daño, así como de prevención urgente no se cumplieron dando como resultado un incremento de la violencia feminicida. Junto con las integrantes de la organización Consorcio Parlamentario por la Equidad y del teatro Las Máscaras, cuestionaron que apenas en la Tercera Sesión Ordinaria del Sistema para la Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género, apenas firmaron convenio para acciones en materia. Eso lo debieron realizar hace tiempo atrás, desde cuando presentaron la alerta para los municipios de Oaxaca, dijeron. “No hay acciones frontales, no hay acciones efectivas, ello ha costado la vida a las mujeres”, acotó Angélica Ayala.

Basadas en su monitoreo sobre los asesinatos de mujeres dijeron que de los 25 caso, el 65 por ciento ocurrió en los municipios con alerta de género y un 35 en municipios sin alerta. Asimismo, la mayoría ocurrió en el Istmo de Tehuantepec con un 26 por ciento, 18 por ciento en la Costa y 16 en el Papaloapan, un mismo porcentaje para Valles Centrales.

La edad más prevaleciente de mujeres asesinadas era de entre 16 y 29 años, y después las de 30 a 44 años. “A tres años del actual gobierno, no se cuenta con una política pública en materia de atención, sanción y erradicación y eso deja en evidencia su falta de voluntad.

La alerta en Oaxaca se ha desquebrajado por la simulación y complicidad por parte del ejecutivo y quedó reducida a acciones de escritorio, fotos y eventos que no han tenido impacto”, señaló. Ante eso, pidieron al Gobierno del Estado dé a conocer públicamente el presupuesto destinado a cada instancia para la implementación de la alerta. Asimismo, que inicie un proceso de destitución de las y los funcionarios que “no están a la altura de la gravedad de la violencia feminicida.

Además pidieron informe semanal de las instancias involucradas y el desglosado de los 12 millones de pesos asignados a Oaxaca para materia. Asimismo, que convoque de manera inmediata a los 40 presidentes municipales involucrados en la alerta y se asuman estrategias efectivas.


aa

 

Relacionadas: