Gobierno, incapaz de frenar violencia contra mujeres en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Gobierno, incapaz de frenar violencia contra mujeres en Oaxaca

La falta de eficiencia en la coordinación interinstitucional así como los fracasos en el castigo a los agresores, develan un fracaso en la prevención y atención de la violencia de género en Oaxaca


  • Gobierno, incapaz de frenar violencia contra mujeres en Oaxaca
  • Gobierno, incapaz de frenar violencia contra mujeres en Oaxaca
  • Gobierno, incapaz de frenar violencia contra mujeres en Oaxaca
  • Gobierno, incapaz de frenar violencia contra mujeres en Oaxaca
  • Gobierno, incapaz de frenar violencia contra mujeres en Oaxaca
  • Gobierno, incapaz de frenar violencia contra mujeres en Oaxaca
  • Gobierno, incapaz de frenar violencia contra mujeres en Oaxaca

A un año de la declaratoria de la alerta de violencia de género en 40 municipios de Oaxaca, diferentes voces coincidieron en que este mecanismo mostró la problemática en la entidad, pero no ha frenado la violencia.

Desde el 30 de agosto de 2018, cuando se emitió la alerta, organizaciones civiles y feministas evidenciaron por medio de una serie de registros, el aumento de feminicidios y asesinatos violentos de mujeres, además de la pobre coordinación interinstitucional en el gobierno estatal.

A esto se suma que varios de los municipios que hasta el año pasado eran considerados con alta incidencia feminicida, como Santa Cruz Xoxocotlán y Santa María Atzompa, quedaron fuera de la alerta, mientras que otros (con índices menores) fueron incorporados en el mecanismo.

En 2018, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa María Atzompa eran considerados por la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) dentro de los 10 con mayor incidencia de violencia contra la mujer.

Dato confirmado en el dictamen que recibió el Grupo de Trabajo para atender la solicitud de alerta de género que envió la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en que la SSPO enlistó 10 municipios con mayor registro de esta problemática.

En primer lugar estuvo Oaxaca de Juárez; le siguió Juchitán de Zaragoza, Santa Cruz Xoxocotlán, Salina Cruz, Santa Lucía del Camino, Santo Domingo Tehuantepec, San Juan Bautista Tuxtepec, Santa María Atzompa, Huajuapan de León y San Antonio de la Cal, pero quedaron fuera el tercero y el octavo.

VAN 125 FEMINICIDIOS, A PESAR DE ALERTA DE GÉNERO

Organizaciones como el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) señalaron que la alerta debió emitirse en todo el estado y no sólo en 40 municipios, porque la violencia feminicida y sobre todo los asesinatos, se registran en diferentes partes del territorio estatal.

De los 125 asesinatos violentos de mujeres que se registraron desde el 30 de agosto de 2018 a la fecha, 91 fueron en lo que va del año. De éstos, más del 65% se dieron en municipios con alerta de género y el resto en otros que no cuentan con el mecanismo.

El mayor número de casos lo encabeza San Juan Bautista Tuxtepec (12), Juchitán de Zaragoza (10), Oaxaca de Juárez (6), San Pedro Pochutla (6) y Santo Domingo Tehuantepec (6), todos con alerta de género.

 

NO SIRVIÓ DE MUCHO

En los primeros 12 meses de este mecanismo, autoridades de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) y de la Comisión Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), reconocieron que la alerta ha sido poco efectiva no solo en el estado, sino en el resto del país.

María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de Conavim, organismo que emitió la alerta de género en Oaxaca durante el sexenio federal anterior, reconoció que ésta ha sido poco efectiva porque no tiene periodos de términos ni indicadores de resultados.

Por tal motivo, dijo, se trabaja en ella para dar mejores resultados, así como establecer sanciones con apoyo de los legisladores, contra las autoridades que no cumplan con sus obligaciones en esta materia.

Mientras, la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares, explicó que la alerta ha servido, entre otras cosas, para fortalecer la coordinación interinstitucional, entre los órganos de gobierno y los tres poderes.

“Yo sí creo que es útil, pero la alerta tiene defectos de diseño, porque no establece cuáles son los indicadores de cumplimiento, no establece metas de corto y mediano plazo y no distingue entre medidas de emergencia y medidas de política pública. Al estar diseñada así, no es un mecanismo tan eficiente”.

Sin embargo, tanto GESMujer como el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, cuestionaron la atención que las autoridades han dado a la alerta, porque la violencia feminicida se mantiene.

 

APOYA CONAVIM CON 9 MDP A OAXACA

La titular de la SMO señaló que en mayo de este año, la Conavim anunció una bolsa de federal de 101 millones de pesos que puso a disposición, con el formato de concurso para estados y municipios con alerta de violencia de género en todo el país.

“Son 18 estados los que están en la alerta y 410 municipios del país, de los cuales 40 son de Oaxaca. La Conavim entregó para Oaxaca recursos para siete proyectos por un monto de 9.6 millones de pesos”.

De estos proyectos, la SMO presentó la solicitud de un estudio para medir cuál es el impacto en el caso de las mujeres, de las dinámicas de la delincuencia organizada en la Costa y Cuenca.

“Tenemos claridad, pero nos falta precisión, de que los casos de feminicidios se han complicado porque muchos ya no son solo de violencia familiar, sino también hay dinámicas que están relacionadas con adicciones, narcotráfico y con otro tipo de delincuencia organizada”.

De este recurso, la Conavim también dio apoyos a la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (SEPIA), para impulsar una estrategia para la promoción y la defensa de los derechos humanos de mujeres indígenas y afromexicanas, como una primera barrera de prevención de la violencia.

También entregó recursos al albergue de la Ciudad de Oaxaca para fortalecerlo y lograr que éste sea el más grande a nivel estatal, con apoyo de los gobiernos estatal y municipal, que contribuirán en la entrega de mobiliario.

 

SIN FUNCIONAR MECANISMOS DE PREVENCIÓN: GESMUJER

Para la presidenta del GESMujer, Angélica Ayala Ortiz, preocupan las estadísticas no solo en los municipios con alerta de género sino en el resto del estado, porque significa que las oaxaqueñas se encuentran en un entorno social feminicida, “donde es evidente que no están funcionando los mecanismos de atención y prevención de la violencia”.

“Se suma la falta de resultados de investigación y sanción, donde la impunidad ha sido una constante. Esto da como resultado una violencia institucional que por acciones u omisiones es responsable de la grave situación que enfrentan las oaxaqueñas para acceder a su derecho a la vida y la justicia”.

Por lo anterior, recordó que apenas el lunes, la Fiscalía General de Oaxaca señaló que el organismo inició 67 carpetas de investigación de homicidio doloso de mujeres y 18 por feminicidio, pero no especificó el periodo que corresponde su reporte.

Estas cifras de la Fiscalía, dijo, no coinciden con los registros del GESMujer, que en lo que va del año tiene contabilizados 91 casos de asesinatos violentos de niñas y mujeres, frente a las 85 carpetas que ha iniciado la Fiscalía, y lo que da una diferencia de seis casos.

De igual manera, Ayala Ortiz expuso que como organización de la sociedad civil, consideran importante recalcar que aunque se declararon 40 municipios con alerta por violencia de género, el Gobierno del Estado debe seguir implementando y fortaleciendo el plan estatal de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia por razón de género, porque la violencia feminicida está en todo el territorio estatal.

 

REALIZAN TERCERA SESIÓN ORDINARIA EN RESPUESTA A LA ALERTA

Apenas el martes, autoridades del Gobierno del Estado realizaron la Tercera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (PASEMV), presidida por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, donde se entregó un informe de acciones en respuesta a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

“Más allá del cumplimiento de la alerta de género, con toda convicción afirmo que la erradicación de la violencia contra las mujeres es una tarea de primer orden en la agenda de mi gobierno”, había señalado el mandatario, quien reiteró el compromiso de su administración para establecer esquemas de coordinación entre los tres niveles de gobierno, los legisladores y la sociedad civil en el fortalecimiento de la agenda de género.

“Queda constancia de que en este primer año del mecanismo de la alerta, hemos fortalecido el trabajo coordinado con las dependencias estatales, municipios, academia y sociedad civil.

Seguiremos trabajando de manera permanente para alcanzar los objetivos y retos fundamentales. Oaxaca tiene sus particularidades, pero vamos en la ruta correcta y en la medida en que las acciones realizadas se consoliden vamos a salir abantes de este gran reto”, dijo.

En esta Tercera sesión, se destacó la publicación en el Periódico Oficial del Estado del “Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres del Estado de Oaxaca 2018- 2022”; así como la puesta en marcha de programas como Mujer Segura y Mujeres a Salvo, además de la capacitación a operadores del 911, la creación de 90 Unidades Municipales de Prevención del Delito y Participación Ciudadana y la etiquetación de recursos para la Alerta a través del Plan Estratégico Focalizado, entre otras acciones.

 

ISTMO Y COSTA, LOS MÁS VIOLENTOS

Desde la Declaratoria de Alerta de género, el Istmo es la región con el más alto porcentaje de violencia feminicida, con un 26%, seguida de la Costa con un 18% y el Papaloapan con un 16%, lo que significa que en tres de las ocho regiones del estado se concentró el 60% de todos los asesinatos violentos de niñas y mujeres.

 

Los más violentos

Durante 2018, la SSP publicó la lista de los 10 municipios con mayor incidencia de casos de violencia de género en Oaxaca:

1. Oaxaca de Juárez
2. Juchitán de Zaragoza
3. Santa Cruz Xoxocotlán
4. Salina Cruz
5. Santa Lucía del Camino
6. Santo Domingo Tehuantepec
7. San Juan Bautista Tuxtepec
8. Santa María Atzompa
9. Huajuapan de León
10. San Antonio de la Cal


aa

 

Relacionadas: