Investigan presencia de cárteles en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Investigan presencia de cárteles en Oaxaca

Autoridades aseguran que investigan el origen de los mensajes atribuidos al crimen organizado.


Investigan presencia de cárteles en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

“No descartamos ninguna posibilidad y estamos trabajando en ello”, declaró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales al ser cuestionado sobre la presencia de los cárteles de la droga en la entidad.

Lo anterior luego de que dos mantas fueran colocados en la ciudad de Oaxaca ayer y que fueron firmadas, supuestamente, por integrantes de una organización crimen organizado.

“Estuvimos revisando el contenido y el origen de esos mensajes y se da justo después de que anunciamos una reducción de índice delictivo, se hace alusión a espacios públicos de interés, en este caso la Central de Abasto. Si ustedes leen entrelíneas, hacen referencia a dos o tres cosas importantes: a la disputa por narcomenudeo y la referencia a la Central de Abasto”, dijo Salcedo Rosales.

Este tipo de mantas se colocan en consecuencia de las acciones que están realizando las corporaciones de seguridad en la Central de Abasto, y destacó que no asegura de que realmente se traten de integrantes de un cártel.

“La delincuencia organizada, en términos como lo explica la ley, por supuesto que hay en Oaxaca, cuando se asocian en un grupo de más de tres personas por un periodo continúo, en términos de ley es delincuencia organizada”, afirmó el secretario de seguridad.

Dijo que revisan la naturaleza de estos grupos y los vínculos que puedan tener, para saber si pertenecen o no a los cárteles de la droga.

“En el caso de Oaxaca, el análisis que tenemos es que hay grupos delictivos en la capital, en la Cuenca, en el Istmo y en la Costa, que están enfocados al narcomenudeo, al robo y a otros delitos de alto impacto”, enfatizó.

 

Detener el robo es el objetivo

 

El secretario aseguró que el delito que más le preocupa en estos momentos es el robo, pues ha mostrado alta incidencia en lo que va del año.

“Los problemas que estamos teniendo son robo a transeúnte, robo de vehículos, robo a casa habitación y cristalazos. Debo de decirles que ya se detuvo a una banda que se dedica al robo de llantas, además de otra que se dedicaba al robo a cuentahabientes y a ladrones de autopartes”, destacó el funcionario estatal.


aa

 

Relacionadas: