Registran en Cuenca, Istmo y Costa 25 por ciento de homicidios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registran en Cuenca, Istmo y Costa 25 por ciento de homicidios

Todas las acciones del estado están enfocadas para reducir la violencia en esas regiones: Rubén Vasconcelos Méndez


Registran en Cuenca, Istmo y Costa 25 por ciento de homicidios | El Imparcial de Oaxaca

Las regiones de la Cuenca e Istmo son las más violentas de la entidad, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca al contabilizar para dichas zonas el 25 por ciento del total de homicidios.

Además, entre el 35 y 40 por ciento de esos hechos violentos son producto de ajuste de cuentas entre grupos criminales, es decir, bandas organizadas.

Al presentar el balance en materia de seguridad junto con los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), así como del responsable de la Guardia Nacional, el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez indicó que de las 574 carpetas de investigación iniciadas en este año, hay 688 víctimas.

Tan solo en agosto, abrieron 66 carpetas con 88 víctimas y aunque este periodo refleja una reducción del 4 por ciento en homicidios comparado con el año pasado, el dato general del año da un incremento de entre 8 y 9 por ciento de estos eventos.

La preocupación de la instancia radica en que el 25 por ciento de los homicidios de todo el estado, se cometen en el Istmo, la Cuenca y la Costa, por eso todas las acciones del estado están enfocadas para reducir la violencia, sostuvo el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez.

“El número de los hechos violentos en el Istmo es el de los más altos en el estado, tenemos un indicador de homicidio alto en la región y la fiscalía ha desplegado sus actividades institucionales”, aseveró

La instancia identifica tres zonas delictivas para el Istmo donde más se ha recrudecido la violencia operando líderes criminales peligrosos: Matías Romero, Lagunas y Juchitán; varios han sido detenidos por medio de diversos operativos.

“Se trata de líderes de plazas que más violencia han ocasionado como los llamados Antrax, quienes han ocasionado el mayor número de hechos violentos en la zona del Istmo, al igual que otros”.
En lo que va del año, la instancia reporta para Salina Cruz 19 homicidios, 26 en Matías Romero y 30 en el caso de Juchitán.

Las instancias, mantienen especial operativo en esta región con el fin de recuperar la seguridad y paz social ante el flagelo que se está viviendo.

Asimismo, en la Cuenca, el titular de la Fiscalía identificó 5 zonas de riesgo y en donde han desarticulado una banda delictiva generadora de violencia en Cerro Caliente y San Juan Lalana.

Bajo este escenario, las fuerzas policiales implementaron operativos coordinados con la Guardia Nacional e instancias de los tres órdenes de gobierno, generando espacios seguros mediante un operativo llamado “Fortaleza Institucional”.

Como parte de los resultados, indicó que han obtenido 155 órdenes de aprehensión por homicidio y se han puesto en prisión 122 personas acusadas de este delito. Asimismo, en los últimos 15 días, han detenido a 15 personas, lo que corresponde a la captura de uno por día.


aa

 

Relacionadas: