Sangran Matías Romero y Tuxtepec por homicidios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Sangran Matías Romero y Tuxtepec por homicidios

Aunque el municipio de la Cuenca es en el que mayor número de asesinatos intencionales se han registrado en 2019, la comunidad istmeña es la más afectada respecto a su número de pobladores


Sangran Matías Romero y Tuxtepec por homicidios | El Imparcial de Oaxaca

En los últimos 12 meses son 12 los municipios oaxaqueños que superan la tasa promedio de asesinatos por cada 100 mil habitantes en la entidad, siendo Matías Romero el que tiene la mayor tasa, 38 registros de julio de 2018 a julio de 2019, lo que representa una tasa delictiva de 100 víctimas por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con un reporte de la organización Semáforo Delictivo, por número de homicidios en lo que va del 2019 Tuxtepec sigue siendo el de mayor incidencia, con 52 carpetas de investigación abiertas, seguido de Oaxaca de Juárez, con 32; Juchitán de Zaragoza, 29 y de Matías Romero, con 24. En lo que va del año en Salina Cruz han asesinado a 19 personas y en Putla Villa de Guerrero, San Pedro Pochutla y Santo Domingo Tehuantepec, fueron 17 cada uno.

Históricamente la tasa más alta de homicidios por cada 100 mil habitantes en los municipios de Oaxaca le correspondía a San Juan Bautista Tuxtepec, demarcación que fue cuarta con 33.4 homicidios por cada 100 mil habitantes. Putla Villa de Guerrero tiene una tasa de 53.3 y San Pedro Pochutla de 38.4.

La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en la entidad en los últimos 12 meses es de 14.1 por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio nacional es de 24, siendo Colima el estado con la mayor tasa, con 86.1 homicidios, seguido por Baja California, con 76.7 y Chihuahua con 52.8.

Juchitán de Zaragoza es otro de los municipios que supera la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes estatal y nacional, con 31.2; Santo Domingo Tehuantepec está en la misma situación con 27.5 homicidios por cada 100 mil habitantes. Loma Bonita supera ligeramente la media nacional con 24.1.

Salina Cruz suma 23.1 asesinatos por cada 100 mil habitantes, San Miguel Soyaltepec, 21.9; Santa María Huatulco, 15.5; Santiago Juxtlahuaca, 15.2 y Miahuatlán de Porfirio Díaz, 14.5. Estos municipios superan la media estatal de homicidios por cada 100 mil personas.

La tasa de homicidios del municipio de Oaxaca de Juárez es de 12.2 por cada 100 mil habitantes, con 32 homicidios en lo que va del 2019.

Además, 9 semáforos en rojo

Además, Semáforo Delictivo señala que el estado mantiene nueve de once indicadores de delitos de alto impacto y del fuero común en alerta roja respecto a las estadísticas de julio.

En cuanto a homicidios dolosos, aunque hubo una reducción en el número de registros respecto a junio, julio se reportó como el segundo mes más violento del año, con 87 casos. Ocho municipios encendieron la luz roja por este delito en julio.

Son siete los municipios que tienen cinco o más indicadores delictivos en rojo, encabezando esta lista Oaxaca de Juárez, con nueve de 11. Únicamente son favorables los reportes de extorsión y secuestro.

Le sigue Miahuatlán de Porfirio Díaz, con alerta en siete indicadores, entre ellos secuestro, narcomenudeo y robo a vehículo. También Santa Lucía tiene siete alertas en rojo.

Matías Romero tiene cinco indicadores en rojo, al igual que Salina Cruz y Tuxtepec. Juchitán, Soyaltepec y Pinotepa tienen cada uno cuatro alarmas.

 

Por delito

Siete municipios rebasaron la meta de registros respecto al número de vehículos robados: Oaxaca de Juárez, 80 incidentes; Huajuapan de León, 28; Juchitán, 27; Matías Romero, 10; Santa Lucía del Camino, 15. En total en la entidad durante 2019 suman mil 767 denuncias de este delito; 252 cada mes en promedio.

Por robo a casa habitación, la luz roja se encendió en ocho municipios, entr ellos: Oaxaca, con 24 denuncias; Huajuapan, nueve; Santa Lucía, siete; y Pinotepa Nacional, seis.

Por casos de violación, nueve municipios reportaron casos, sinedo los más afectados Oaxaca, con 10 incidencias; Pinotepa Nacional, cuatro; Tuxtepec, Soyaltepec, Pochutla, Santa Lucía, Juxtlahuaca, dos cada uno; Huautla y Acatlán, uno cada uno.

De acuerdo con el reporte de Semáforo, el registro por este delito entre enero y julio de este año es de 353 denuncias en la entidad, lo que representa un incremento de 27% respecto al mismo periodo de 2018.

Violencia familiar es otro de los delitos en los que Oaxaca ha rebasado la meta establecida, siendo julio el segundo mes más violento, con 561 denuncias; mayo reportó 627.

Oaxaca de Juárez y Miahuatlán reportaron cada uno un caso de secuestro en julio pasado, de acuerdo con el reporte. Este delito es uno de los que mantienen su incidencia por debajo de la media estatal y nacional.

Respecto al delito de narcomenudeo, Oaxaca de Juárez y Miahuatlán fueron los que más alta incidencia registraron.

 

A nivel nacional

El reporte de Semáforo Delictivo señala que en julio a nivel nacional nueve de once indicadores se encendieron en rojo por rebasar la media histórica o la nacional; dos indicadores están en amarillo.

Respecto a junio, subieron en el país los delitos de secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo de vehículo, robo a casa, robo a negocio, violencia familiar y feminicidio.

Por homicidio se reportaron 2 mil 547 carpetas, el segundo mes más alto del año.

Asimismo subraya que el homicidio es el indicador más preocupante, pues “tenemos una tasa cinco veces superior a la tasa mundial”.

“Los homicidios continuarán subiendo o se mantendrán altos si no empezamos por regular las drogas”, agrega.

El incremento en narcomenudeo, dice el reporte, “es indicador de que las policías siguen distraídas en la guerra”.

“Aunque el presidente López Obrador ha declarado el fin de la guerra, y aunque el Plan de Paz y de Seguridad contempla la regulación de las drogas como estrategia para la paz, la guerra continua”, señala la organización.

La tasa de homicidio, agrega, podría bajar cinco veces si regulamos algunas drogas.

Como parte de su diagnóstico asegura que aunque la Guardia Nacional podrá ayudar en algunos delitos, “difícilmente logrará impactar en homicidio y menos ahora que se ha distraído en funciones de migración”.


aa

 

Relacionadas: