En Oaxaca urge redoblar esfuerzos contra la corrupción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca urge redoblar esfuerzos contra la corrupción

Información de transparencia, oculta y poco comprensible: Red Nacional


En Oaxaca urge redoblar esfuerzos contra la corrupción | El Imparcial de Oaxaca

La Red Nacional Anticorrupción consideró necesario crear mecanismos de participación ciudadana como una forma efectiva de combatir los actos al margen de la ley en los diversos niveles de gobierno.

Consideró fundamental enfocarse en crear mecanismos de participación ciudadana efectiva y articulada, así como mejorar la utilidad, accesibilidad y sistematización de la información que producen para una correcta rendición de cuentas de sus integrantes y lograr procesos de cocreación e innovación.

“La corrupción es indudablemente uno de los obstáculos más importantes para el desarrollo”, exponen.

Si bien existe información en los portales de transparencia de los sujetos obligados estatales y municipales, la información no es homogénea y su lectura y comprensión es difícil, inhibiendo la participación ciudadana, alertan.

Revelan que en algunos estados existe opacidad en el manejo de los recursos del Sistema Local Anticorrupción, lo cual resulta inaceptables, pues el objetivo es garantizar a los ciudadanos la eficacia de las labores.

Además, subrayan que ante la falta de pago a integrantes del consejo de participación ciudadana deciden limitar su actuar, aun cuando los recursos, cuando llegan, son retroactivos.

Por lo que recomiendan un modelo de evaluación de los comités y las modificaciones legales correspondientes que permitan la remoción de cargos por falta de resultados.

Hacen falta diagnósticos de la corrupción a nivel municipal que comprendan la perspectiva de género, el enfoque de derechos humanos y diseñados desde un modelo de gobierno abierto, con el fin de elaborar planes locales anticorrupción, anotan en su análisis.

“No olvidemos que para generar una agenda anticorrupción realmente ciudadana hay que poner a las personas en el centro”, recuerdan.

Aunado a que explican que es necesario impulsar procesos educativos y formativos para ciudadanizar el combate a la corrupción.

Y piden fortalecer el interés y el conocimiento de los ciudadanos sobre los canales y procesos de denuncia, las facultades y obligaciones de los sistemas y los delitos asociados a dicho fenómeno.


aa

 

Relacionadas: