Autonomía, fortaleza de la Máxima Casa de Estudios para su consolidación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Autonomía, fortaleza de la Máxima Casa de Estudios para su consolidación

Se conmemoran 48 años de sentar las bases de la democracia universitaria


Autonomía, fortaleza de la Máxima Casa de Estudios para su consolidación | El Imparcial de Oaxaca

“La autonomía es un faro que ilumina el caminar de la comunidad universitaria hacia su consolidación; es la generación de conocimiento, libertad de cátedra, pluralidad de ideas y autogobierno de la institución”, afirmó el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), doctor Eduardo Bautista Martínez.

Al presidir la ceremonia por el 48 aniversario de haber logrado la autonomía por decreto del Congreso del Estado, dijo que “esta fecha constituye una oportunidad para reflexionar sobre los alcances y límites delo que se ha hecho y de lo que ha quedado pendiente, a fin de redoblar esfuerzos”.

Fue el 24 de agosto de 1971 en que la XLVII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, emitió el decreto que en su artículo primero dice: “se concede plena autonomía a la Universidad ‘Benito Juárez’ de Oaxaca, emanada del Instituto de Ciencias y Artes del Estado”.

En la ceremonia efectuada en el Paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, ante la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, maestra María Eugenia Villanueva Abraján, y el diputado César Morales Niño, presidente de la Mesa Directiva de la 64 Legislatura, el rector expresó que es necesario repensar la autonomía como un proyecto inconcluso, de antiguas, presentes y futuras luchas, de una agenda abierta siempre en construcción.

Frente a una nutrida asistencia de ex rectores y sus representantes, así como alumnos y alumnas que participaron en la construcción de la vida democrática institucional, conminó a la comunidad universitaria a preguntarse qué tanto permeó el viejo régimen corporativo y clientelar en la organización, no para lamentos, sino para refundar y abrir nuevas posibilidades de reorganizar.

En su mensaje, el licenciado Raúl Castellanos, quien fungía como presidente de la Federación Estudiantil Oaxaqueña (FEO), hizo un recuento de los momentos históricos por los que atravesaba la sociedad y aseguró que la conquista de la autonomía fue un mérito colectivo de estudiantes de aquélla época, por lo que subrayó “nuestra Alma Mater es espíritu y referente de libertades fundamentales”.

Asimismo, el doctor Rafael Aragón Kuri, quien en aquella época presidió la Mesa Directiva de la Escuela de Medicina, aseguró que fueron principalmente los “jóvenes rebeldes” quienes trabajaron arduamente para lograr la autonomía universitaria, con el respaldo de catedráticos.

Agregó que la lucha tuvo varios momentos que concluyeron con la formalización de una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica que elaboró la comisión integrada por José María Yáñez Pérez, Rubén Vasconcelos Beltrán, Pedro Zárate Loyo y los estudiantes Raúl Castellanos Hernández, y Uría Medardo Guevara.

Luego de los análisis correspondientes por el gobierno representado por el licenciado Fernando Gómez Sandoval y por la XLVII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, presidida por el diputado Ernesto Miranda, ésta último remitió el dictamen del decreto de autonomía.

Como muestra de gratitud y reconocimiento a quienes participaron en éste proceso, en ese entonces catedráticos, alumnos y directivos, el rector Eduardo Bautista hizo entrega de un merecido reconocimiento.


aa

 

Relacionadas: