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Será privado, sitioax en la capital

Son dos las empresas que participan en la licitación para realizar los estudios correspondientes para la creación de este proyecto

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Hay hasta el momento:

43

unidades marca Dina

32

tipo Liner 12

27

paraderos de ida

27

paraderos de regreso

80%

de los paraderos están en malas condiciones

La Secretaría de Movilidad (Semovi) contratará a una empresa privada para la implementación de la primera etapa del Sistema Integrado de Transporte (BRT), popularmente conocido como Sitibús, en la zona metropolitana de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, que de acuerdo a las bases de la licitación pública LPN-SA-SM-0026-08/2019 se encargará realizar los estudios, el número de la flota, las tarifas y prácticamente todos los detalles de la ejecución de este sistema de transporte.

Son dos las empresas que participan en la licitación, según lo indica el documento Recepción y Apertura de Propuestas Técnicas y Económicas, las cuales son Transaconsult S.A de C.V. y la empresa Senermex Ingeniería y Sistemas S.A de C.V., a las cuales se les pagará poco menos de 14 millones de pesos.

La licitación denomina al proyecto, Gerencia de Implementación de la Primera Etapa del Sistema Integrado de Transporte, el cual tiene como objetivo colaborar y asesorar con las acciones necesarias para poner en marcha el primer corredor de este sistema de transporte, “el proveedor deberá asesorar a la Semovi para el seguimiento de todas las acciones necesarias para atender todos los temas definidos para la puesta en marcha del proyecto”.

Las bases indican que el ganador de la licitación deberá realizar las especificaciones técnicas del equipamiento tecnológico del Centro de Control Operacional, en donde elaborará el sistema tarifario, sistemas de control de seguridad y velocidad, además de los costos y de la implementación, entre otros.

La empresa tendrá que analizar los tiempos de espera y recorrido, propuestas de soluciones viales e inclusive la publicidad y socialización. Realizará la actualización del análisis del costo beneficio, el cual se realizó por primera vez, en este punto tendrá que tomar en cuenta el estudio técnico, el estudio económico, financiero, de mercado, memoria de cálculo y las estimaciones, indicadores de responsabilidad y el resumen ejecutivo.

También reunirá la información de origen-destino de este transporte, en donde realizará un sondeo, generará el modelo de asignación de transporte, tomando actual de viajes, la estimación de la demanda futura, la evaluación de las alternativas, la determinación de corredores de movilidad urbana, además de la determinación de costos de operación por pasajero, tarifa de equilibrio y rentabilidad financiera.

En cuanto a la propuesta de diseño funcional y operacional, el proveedor tendrá que integrar el sistema de transporte con otros modos de transporte, particularmente el automóvil y la bicicleta.

Además, capacitará al personal, realizará el protocolo de pruebas para equipos de recaudo, protocolo de pruebas para autobuses; asesorará en la elaboración de manuales, en la marcha y revisión de la operación.

En cuanto a la coordinación con la Semovi, se designará a un coordinador, quien en nombre y representación de la dependencia, será responsable de la coordinación así como de la revisión, y aprobación de los resultados obtenidos de acuerdo con las atribuciones conferidas, lo anterior, con el fin de que se alcancen los objetivos propuestos, por lo que el proveedor, que resulte adjudicado, deberá organizarse con el coordinador, para que la ejecución del servicio, tenga fluidez y eficacia necesaria.

 

Millonaria inversión a la basura

El proyecto inició en el 2014 y fue inicialmente conocido como Apoyo a la Movilidad Urbana y Renovación de Parque Vehicular en la Ciudad de Oaxaca, mejor conocido como SitiOax. En total son 38 las unidades que están arrumbadas en un estacionamiento de Ciudad Judicial, por las que se pagaron 124 millones 959 mil pesos, que quedó registrada en el contrato CADF-SA-DA-ADQ-010/2014.

En total, la inversión para el Sitibús fue de mil 244 millones de pesos, que constaría de tres terminales de integración, dos estaciones base, nueve paradas especiales, 18 estaciones intermedias, tres patios de servicio, un centro de control y recaudo, en ocho kilómetros desde Trinidad de Viguera hasta Santa Cruz Xoxocotlán.

Actualmente y a falta de mantenimiento, la obra presenta un visible deterioro, tanto del concreto como de las paradas, que han sido parcialmente retiradas, mientras que las terminales en muchos casos han sido invadidas por vendedores ambulantes.

 

En manos de la Semovi

En octubre del 2018, Alejandro Villanueva López, entonces encargado de despacho de la dependencia, dijo que esta institución recibió en comodato la infraestructura apenas a mediados del 2018, pues el proyecto estaba en control del proyecto fue la Secretaría de Administración, aseguró también que se daría entrada a la inversión privada.

Señaló que recibieron 43 unidades marca Dina, 38 de ellos son tipo Liner 12, que son de 12 metros, son grandes y cinco unidades que tienen una longitud de 8 metros. Además la Semovi recibió tres terminales y un encierro; una terminal en Santa Cruz Xoxocotlán, una en el Parque del Amor, una en Viguera y un encierro, el más grande, que está en Atzompa.

El sistema cuenta además con 27 paraderos de ida y el mismo número de regreso, de las cuales el 80 por ciento está destruido, dijo entonces el funcionario.

 

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