Medicina privada, una opción muy costosa en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Medicina privada, una opción muy costosa en Oaxaca

Para evitar la dilación, la espera asfixiante, la desatención, la escasez y hasta las instalaciones deficientes de los hospitales públicos, hay otras opciones para combatir el cáncer pero hay que pagar hasta 2 millones de pesos por salvar la vida


  • Medicina privada, una opción muy costosa en Oaxaca
  • Medicina privada, una opción muy costosa en Oaxaca

El costo de un tratamiento completo contra el cáncer con médicos particulares superar el millón, presupuesto que crece considerablemente cuando hay complicaciones en el proceso.

Aunque los espacios médicos de los Servicios de Salud de Oaxaca, así como el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, IMSS y e ISSSTE atienden pacientes con carcinomas, existen pacientes que se decantan por la medicina privada, debido a la calidad en la atención que implica.

A nivel nacional son 160 mil nuevos casos de cáncer en México y son más de 100 mil muertes al año, ante la falta de estrategia de detección y atención temprana o en su caso, el abandono del proceso de cura.

En el 2018, los Servicios de Salud de Oaxaca registraron 262 casos de cáncer, la mayoría de ellos en mujeres, pero también se encuentran los nuevos pacientes infantiles que llegan al Hospital de la Niñez Oaxaqueña que suman más de cien anuales.

De acuerdo con las estadísticas, las principales causas de defunción por tumores malignos se presentan en el estómago, la próstata, el hígado, cuello uterino, los bronquios y pulmones.
Además del de páncreas, de las mamas, el colón, ovarios y médula ósea.

 

MEDIO MILLÓN, TRATAMIENTO CONTRA LEUCEMIA

Estimaciones de un oncólogo pediatra indican que para el tratamiento particular de leucemia cuesta entre 400 y 500 mil pesos, considerando que no haya recaídas en el paciente.
Este gasto se distribuirá en un lapso de dos años, incluyendo las consultas, exámenes y quimioterapias necesarias.

No obstante, cuando el diagnóstico no mejora o el paciente se complica, las familias gastanmucho más; situación que provoca endeudamientos con entidades financieras.
Esta proyección también puede aplicar en el cáncer de mama, cervicouterino y otros tipos, según los especialistas.

El proceso inicia con una consulta que cuesta entre 700 y mil pesos, después le siguen las pruebas básicas de sangre, cuando se genera la sospecha.

“Es muy costoso por eso, el trabajo de hospitales que tienen la cartera para atender estos padecimientos son un alivio para la población que no tiene el dinero. Además de que este mal no distingue ni color, raza, sexo o condición económica. Y el gasto, también depende de la detección oportuna el tratamiento”, expresó el médico pediatra, Luis Aquino Santiago.

Dentro del tratamiento de la leucemia, otro paso es el aspirado de médula ósea para clasificar y las pruebas de inmunohistoquímica, estos últimos son caros y cuestan aproximadamente entre 4 y 5 mil pesos.

 

QUIMIOTERAPIA, ATAQUE FRONTAL

Ya de ahí se establece la quimioterapia que puede oscilar entre los 10 mil pesos por aplicación y cada paciente requiere de por lo menos, una sesión cada 20 o 15 días, dependiendo de las indicaciones del médico.

La oncóloga en pediatría, Nuria Luna, explica que se trata de una serie de medicamentos ya sea por la vía intravenosa, intratecal u oral; dando un efecto neoplásico, es decir, que van a atacar las células malignas, pero por efectos adversos, también va a atacar las sanas. Por eso, trae consecuencias como la caída del cabello y la debilidad en las defensas de los pacientes, así como la piel se puede oscurecer o ponerse seca.

De acuerdo con estudios realizados en países como Estados Unidos, Latinoamérica y México, el costo total del tratamiento considerando diversos elementos y un tiempo prolongado, llega a los 2 millones por paciente.

El gasto puede variar según el lugar donde se encuentre el paciente.

No obstante, al agregarse infecciones o complicaciones por otros padecimientos que se le lleguen a asociar el costo es elevado.

En el caso de niños y niñas, el 70 por ciento arriban a la atención médica en etapa tardía con leucemia, linfomas tumores con ya infiltración a órganos a médula ósea. De los tumores sólidos, el 70 por ciento forma una metástasis, es decir que salió del sitió primario y emigró a otro órgano como pulmón, hueso, hígado.

NalynLizeth Rodríguez Brindis, del servicio de hemato-oncología del hospital de la Niñez Oaxaqueña, informó que el cáncer infantil es la segunda causa de mortalidad en niños de 4 a 15 años, mismo que se considera un problema de salud grave, cuya incidencia va aumentado.

En ocasiones, la falta de recursos hace que en las comunidades marginadas, los pacientes estén sin conocer su diagnóstico.

 

$20 MIL GASTÓ SOLO PARA DIAGNÓSTICO

Fue una ginecóloga quien detectó una bolita en el seno a Beatriz; ese fue el primer indicador de un posible cáncer de mama.

La derechohabiente del ISSSTE optó por seguir en el medio particular y después de haber pagado la consulta, se hizo estudios, una biopsia y ultrasonido. Por esos servicios, gastó 20 mil pesos para conocer que su resultado era positivo.

A Beatriz le comentaron que si su caso no era complicado, le llevaría una quimioterapia, cirugía y algunos otros estudios, todo por cien mil pesos, pero sí el padecimiento estaba en una etapa más avanzada, la hospitalización y demás estudios costarían mucho más.

Debido a los precios del tratamiento y los medicamentos en la medicina privada, la profesora jubilada decidió hacer uso de su derechohabiencia y tratarse en el Hospital del ISSSTE aunque los tiempos no fueron rápidos.

No obstante, hay familias que piden préstamos, venden sus bienes y demás para solventar la cura de un cáncer.

 

DISMINUIR GASTOS CON LA DETECCIÓN OPORTUNA

Al reconocer el costo que tiene un proceso de cáncer en hombres, mujeres, y sector infantil, la jefa de la Unidad de Cáncer de la Mujer de la dirección de Prevención y Promoción de la Salud de los SSO, Dolores Cruz Bastida, recomendó la detección oportuna y prevenir estos males.

“Sí, muy caro, son caros los tratamientos, todo depende mucho de que se hagan los diagnósticos perfectamente bien y en el caso de las mujeres, acudan a las mastografías y la prueba del Papanicolaou”, externó.

Y es que, las estadísticas indican que en el 2006 el cáncer cervicouterino fue la segunda causa de muerte en mujeres, pero también, los casos en mama y ovario van a la alza.

Dentro de sus recomendaciones se encuentra el cuidado de la alimentación y algunos factores que pueden ser asociados.

 


aa

 

Relacionadas: