En Oaxaca, encarcelan a secretario municipal de Xanica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca, encarcelan a secretario municipal de Xanica

Habitantes de las tres agencias del municipio: San Felipe Lachilló, San Antonio Ozolotepec y Santa María Coixtepec, exigen cuentas al edil


En Oaxaca, encarcelan a secretario municipal de Xanica | El Imparcial de Oaxaca

El secretario municipal de Santiago Xanica, Miahuatlán, Pablo Ruiz Almaraz, fue encarcelado por habitantes de las agencias por una supuesta malversación de fondos.

La presunta malversación de al menos 35 millones de pesos en que supuestamente incurrió el edil de Xanica, Ricardo Luría, ocasionó el descontento de pobladores de las tres agencias: San Felipe Lachilló, San Antonio Ozolotepec y Santa María Coixtepec.

Como medida de presión, los pobladores buscaron a las autoridades municipales y al no hallar al edil encarcelaron al secretario municipal, Pablo Ruiz Almaraz.

El 13 de agosto los habitantes de las tres agencias se apostaron en las puertas de Ciudad Judicial para pedir una audiencia con el gobernador Alejandro Murat.

Aseguraron que su protesta era para exigir al gobierno estatal y federal una audiencia en contra delpresidente municipal, quien desde hace aproximadamente tres años no ha entregado a las agencias el recurso de los ramos 33 y 28.

Aseguran que en 2 años y 8 meses el edil ha cobrado casi 35 millones de pesos de los cuales no ha rendido cuentas, pues no hay obras sociales para el desarrollo de este municipio considerado de alta marginación.

Exigieron cárcel para quienes han abusado del poder para quedarse con los recursos del pueblo además de exigir que se revisen los casos de dos presidentes anteriores que también se robaron los recursos.

“Ya basta de humillación, violencia y saqueo que generan pseudo grupos sociales”, pues, dijeron que amparados de la protección de algunos funcionarios, siguen pidiendo dinero que nunca aterrizan en las comunidades, siendo que en los últimos 20 años ha provocado pobreza extrema en detrimento en al menos 10 mil habitantes de este municipio.

Ante la falta de atención, ayer reventaron y buscaron quien se las pagara no quien se las hizo y fue así como el secretario municipal fue encarcelado.


aa

 

Relacionadas: