Brinda ISSSTE en Oaxaca atención miserable: Sección 22 |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Brinda ISSSTE en Oaxaca atención miserable: Sección 22

Los docentes deben esperar entre 3 meses a un año para pasar a alguna cirugía, denuncia dirigente del magisterio oaxaqueño

Brinda ISSSTE en Oaxaca atención miserable: Sección 22 | El Imparcial de Oaxaca

Como una atención “miserable y en decadencia” calificó el dirigente de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, Eloy López Hernández, la atención médica en Oaxaca, principalmente del hospital “Presidente Juárez” del ISSSTE.

Al dar su posicionamiento como Frente Único de Sindicatos Oaxaqueños y Nacionales (FUSIÓN), pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador se invierta recurso y la salida de la directora del nosocomio, María del Carmen Cruz Parada.

De manera interna, la Sección 22 forma comitivas para recorrer el hospital y clínicas del ISSSTE concluyendo que es constante la falta de medicamentos, mala atención, déficit de especialistas, así como saturación, pese a que este nosocomio, al tener carácter de regional, debe atender a los estados de Chiapas y Veracruz, pero ni con Oaxaca puede.

“Por eso, exigimos la salida inmediata de la pseudo directora y que, de no darse, emprenderemos acciones de protesta en la ciudad y al interior del estado por no tener el compromiso con la atención de la salud”, expresó.

Como portavoz de los trabajadores de la educación, quienes en un 50 por ciento son derechohabiente de este sistema, acusó que los docentes deben esperar entre 3 meses a un año para pasar a alguna cirugía.

A la Sección 22 le han llegado denuncias y quejas de sus agremiados por la falta de atención médica; “les programan una cita o un estudio y lo más rápido que nos han comentado es de 3 meses, 6 meses o más, hasta un año, para programar un estudio e ir a la cirugía”.

A quienes llegan al área de urgencias, los mantienen esperando hasta 3 días y no son entendidos porque no hay espacio y solamente los tienen en pasillos. Por eso, también hay quienes han perdido la vida.

“Denunciamos a los responsables y que se inicien los procedimientos jurídicos y legales por la falta de atención; hemos dicho que la atención a la salud no puede esperar y por eso exigimos mayor presupuesto”, abundó.

Ante eso, en la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 10 de septiembre, le expresarán que este hospital “brinda atención miserable que va en decadencia”.

Víctor Cruz, del hospital “Presidente Juárez” del ISSSTE, señaló que la crisis del nosocomio es constante y donde los derechohabientes son quienes no tienen garantizada la atención.

“Pedimos la inmediata destitución del cargo de la directora, María del Carmen Cruz Parada por todos los atropellos cometidos a la base trabajadora porque ha dejado caer al hospital y desde que tomó el cargo, se ha venido a pique el hospital”, dijo.

De acuerdo con el médico de este hospital, la situación es crítica en áreas como lavandería, mantenimiento y enfermería.

Otro de los temas se refiere a la falta de pago a más de 200 trabajadores eventuales quienes no han cobrado de 2 hasta 5 quincenas por funciones devengadas desde el 2018.

Además, que este personal trabaja en malas condiciones, sin contar con la homologación de su trabajo.

Por su lado, integrantes de sindicato del STEUABJO y Hospital Civil, respaldaron el pronunciamiento de los empleados del ISSSTE.

 

Relacionadas: