Oaxaca puede asegurarse ante desastres naturales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca puede asegurarse ante desastres naturales

En factible ante fenómenos naturales como huracanes o sismos, afirma RubemHolfliger


Oaxaca puede asegurarse ante desastres naturales | El Imparcial de Oaxaca

RubemHolfliger, vocero de Head Public Sector Solutions para América Latina de la aseguradora Swiss Re, destacó que Oaxaca puede proteger sus playas y arrecifes contra daños por impacto de huracanes, así como valorar otros factores de riesgo natural.

En entrevista, habló de la factibilidad de diseñar una cobertura paramétrica en un seguro contra huracanes de su zona costera, “pero tendríamos que entender cuáles son sus necesidades y pérdidas y diseñar un traje a la medida”.

Indicó que se puede trabajar con los gobiernos estatal, federal y municipal dependiendo de los activos a cubrir con el seguro; “citó el caso de Quintana Roo en donde se protege a las playas y arrecifes de algunos municipios del estado en caso de impacto de un huracán cuya velocidad sea de 185 kilómetros por hora o superior, es decir, 100 nudos”.

“Incluso puede ser a través de una asociación de hoteleros en donde todos se reúnen con una misma preocupación y requieren contar con recursos inmediato tras el paso de un huracán, por ejemplo”, explicó.

Holfliger dijo que Swiss Re es una reaseguradora global y opera en todo el mundo y brinda la cobertura de los grandes portafolios de las aseguradoras; se busca crecer con el cliente primario con soluciones innovadoras.

“Abarcamos personas, pero también empresas y el sector público al tener una necesidad de contar con adecuados sistemas de transferencias de riesgos en el caso de desastres naturales”, añadió.

Enfatizó que han observado que cuando ocurre un desastre natural de grandes magnitudes en algún lugar del país como ocurrió en el 2017, “la brecha de protección de daños es grande y la diferencia es palpable”.

Subrayó que los gobiernos han tenido dificultades económicas-financieras para la atención de los desastres, debido a que los gobiernos no solo tienen la responsabilidad de sus activos y bienes, sino también una responsabilidad social.

“Hay población vulnerable e incluso pequeñas empresas que no pueden regresar a la normalidad sin la ayuda del gobierno, luego de un evento de grandes afectaciones y eso le toca a las autoridades”, anotó.

Y volviendo al tema del aseguramiento de playas y arrecife en Quintana Roo, sin estos factores no hay turismo y tampoco hay economía, “de ahí la importancia de diseño de seguros de acuerdo a las necesidades de los clientes”.


aa

 

Relacionadas: