Municipios de Oaxaca deben despedir a policías reprobados en el examen de control y confianza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Municipios de Oaxaca deben despedir a policías reprobados en el examen de control y confianza

Yo no tengo la capacidad jurídica de decirles que los despidan, dice Vera Salinas


Municipios de Oaxaca deben despedir a policías reprobados en el examen de control y confianza | El Imparcial de Oaxaca

El tema del examen de control y confianza es una situación ya trillada, dijo el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Oaxaca, José Manuel Vera Salinas, pues de entrada los aspirantes que no lo pasan ya no ingresan a las corporaciones policíacas.

“El Sistema Estatal de Seguridad Pública realiza el examen, cada municipio tiene la responsabilidad de decidir si lo da de baja o no, yo no tengo la capacidad jurídica de decirles que los despidan”, destacó Vera Salinas.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el 30 de junio al menos 574 policías oaxaqueños de las diferentes corporaciones no habían aprobado el examen de control y confianza.

“Esta es una prueba con un parámetro nacional, donde los comandantes, directores y comisionados conocen a los elementos y ellos pueden responsabilizarse de la permanencia del elemento, sin embargo, el que no lo pasa tiene que ser dado de baja”, resaltó el titular de la dependencia.

Lo ideal es lo que decida cada presidente, así lo marca la legislación, recalcó Vera Salinas, recordando que el espirante a ser policía presenta el examen cuando ingresa a una corporación y después cada tres años se les realiza el examen y se valora.

Las instituciones de seguridad pública municipal son las tienen más personal no apto con 303, de los dos mil 527 elementos que la conforman. Con corte al 30 de junio del 2019, el SESNSP indica que el 100 por ciento de la plantilla policial en Oaxaca fue evaluada, de los cuales el 84 por ciento aprobó el examen de control y confianza, el 8 por ciento reprobó y el 8 por ciento aún espera sus resultados.

Aunque el caso más grave es el que presenta la Fiscalía General del Estado, institución donde 229 elementos, de los mil 763, no aprobaron el examen de control y confianza. En la Secretaría de Seguridad Pública el 2 por ciento, 50 policías, de los dos mil 514 elementos no aprobaron, mientras que el 7 por ciento espera el resultado del examen de control y confianza.

El 85 por ciento de los policías municipales aprobó la prueba, el 12 por ciento no aprobó y el 3 por ciento está en espera de resultado. De los 371 elementos de prevención y reinserción social, hasta el 30 de junio el 88 por ciento tuvo resultados satisfactorios, el 1 por ciento reprobó, y el 11 por ciento está pendiente.


aa

 

Relacionadas: