Economía de Oaxaca, en semáforo rojo |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Economía de Oaxaca, en semáforo rojo

De acuerdo a Semáforo Estatal reporta un decrecimiento económico del 1.5%, cuando la meta anual por parte del gobierno estatal se estableció en 4.5%.C

Economía de Oaxaca, en semáforo rojo | El Imparcial de Oaxaca

El estado de Oaxaca entró en alerta roja en al menos siete de ocho indicadores económicos que mide la organización México ¿Cómo Vamos?, al presentar números desfavorables en empleo y pobreza laboral.

De acuerdo con la publicación del organismo en su Semáforo Estatal reporta un decrecimiento económico del 1.5%, cuando la meta anual por parte del gobierno estatal se estableció en 4.5%.

Asimismo en cuanto a empleos formales generados acumulados se registraron menos 4 mil 957, cuando la meta era crear 19 mil 300 nuevos para el segundo trimestre del año, es decir dicho porcentaje debió alcanzarse a finales del mes de junio.

Relativo a la productividad, el pago en la entidad se pasó de 81 pesos a 74 pesos por hora trabajada; en cuanto a pobreza laboral se ubica en un 60.03% en el segundo trimestre del año.
Y es que en el segundo trimestre del año, la proporción de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso proveniente del trabajo en su hogar fue 38.1%, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Según el organismo los estados con mayores porcentajes en el trimestre fueron Chiapas, Guerrero y Oaxaca, con 67.8%, 61.5% y 60.3% de la población en pobreza laboral, respectivamente.

Otro factor que mide México ¿Cómo Vamos? es la informalidad, la cual pasó de 73.5% a 75.4%, cuya meta de reducir trabajadores informales no se cumplió, situación que motivó que se encendiera el foco rojo.

También la deuda pública fue de 4.1% a 4.5%; a su vez la desigualdad laboral fue de 0.438 a 0.450, por lo que el semáforo para este sector se mantuvo en rojo, con lo que sumaron siete indicadores de que las cosas no van bien.

Únicamente el indicador de ocupación del gobierno –que pasó de 3.7% al 3.8%- aparece en amarillo.

Sin embargo para las autoridades estatales, la economía del estado va bien y no advierten mayores riesgos.

 

Relacionadas: