Alertan por aumento de feminicidios en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alertan por aumento de feminicidios en Oaxaca

De ser un problema focalizado en el Istmo, la violencia se ha extendido a otras regiones: Gloria Newman


Alertan por aumento de feminicidios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La violencia ya alcanzó también a las mujeres y los asesinatos van en aumento en la entidad.

La luchadora social defensora de las mujeres Gloria Newman reconoció que la violencia no respeta niveles sociales, “ataca parejo” y prueba de ello han sido los asesinatos con violencia que han sufrido las féminas.

Newman dijo que el Istmo de Tehuantepec en los últimos años se había convertido en una región en la que se reportaba un aumento de feminicidios, sin embargo esto se ha extendido hacia otras regiones principalmente en la Costa donde recientemente asesinaron a una alcaldesa.

“Ya no hay seguridad ni para las mujeres, es necesario que las instancias encargadas de procurar e impartir justicia refuercen la seguridad y se enfoquen más en proteger a las féminas”, expresó.

En ese sentido, dijo que desde hace más de 20 años se ha dedicado a defender a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia e incluso aquellas menores que son llevadas bajo engaños para trabajar en cantinas quienes han sido rescatadas.

Sin duda, aseguró que los tiempos van cambiando e incluso ya no hay “tantito respeto hacia las mujeres por el contrario ahora se han convertido en el blanco de muchas personas y eso es preocupante”.

 

Suben agresiones 33% en 2019

 

Oaxaca presenta un aumento del 33.3% en feminicidios con ocho casos de enero a abril de este año, en comparación con el año anterior que registró seis en el mismo periodo.

En un informe de incidencia delictiva, la Fiscalía General de Oaxaca también mostró un aumento de homicidios dolosos de mujeres en 27.6%, por los 29 casos registrados en 2018 de enero a abril y 37 en 2019.

De los 15 principales delitos en la entidad, tres presentaron una disminución en comparación con el primer trimestre de 2018, como el homicidio doloso (-18.4%), secuestro (-25%), robo a negocios (3.8%) y narcomenudeo (20.7%).

Los demás, como el homicidio doloso contra mujeres y feminicidios, presentaron un repunte. En homicidio culposo se tuvo un aumento de 11%, suicidio 11.4%, extorsión 19%, robo a casa habitación 2.7%, robo a transeúnte 17.9%, robo de vehículos 0.4%, delitos sexuales 23% y violencia familiar 4.5%.

De los últimos seis, se consideraron solo las denuncias por estos delitos, debido a que un gran número no se denuncia ante las autoridades competentes.

Así también, la Fiscalía mostró que en este año los municipios que presentan mayor incidencia delictiva son: Oaxaca de Juárez, Juchitán de Zaragoza, San Juan Bautista Tuxtepec, Huajuapan de León, Santa Cruz Xoxocotlán, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Mixtepec, Santiago Pinotepa Nacional y la Villa de Zaachila.


aa

 

Relacionadas: