Un peligro ser político en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Un peligro ser político en Oaxaca

El 2019 y con la toma de posesión de los presidentes municipales en Oaxaca, la sangre comenzó a correr en tierras oaxaqueñas


Un peligro ser político en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El 2019 y con la toma de posesión de los presidentes municipales en Oaxaca, la sangre comenzó a correr en tierras oaxaqueñas; dos ejecutados en la Mixteca y uno en la Costa fueron las primeras víctimas, todos militantes del Partido de Regeneración Nacional (Morena).

El 1 de enero y tras rendir protesta como presidente municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, fue ejecutado cuando realizaba un recorrido en las calles de esta demarcación.

En este hecho también perdió la vida el síndico municipal Perfecto Hernández, además, dos personas más resultaron lesionadas. Durante el ataque fue detenido un presunto responsable, posteriormente una persona más fue apresada.

Dos días más tarde, el 3 de enero, fue asesinado Porcayo Sánchez en el municipio de Tututepec, el también exdirigente de Morena fue atacado a balazos cuando viajaba con su esposa, quien resultó lesionada de gravedad.

El 2 de febrero Crisóforo Luna Ramírez, agente municipal de Santa Cruz Loxicha fue ejecutado, supuestamente por un grupo paramilitar, cuando regresaba de una asamblea comunitaria.

Norberto Ayala Vega, quien buscaba ser agente por segunda ocasión de la demarcación de San Juan Chapultepec, en el municipio de Oaxaca de Juárez, fue ejecutado el 23 de febrero. El asesino viajaba en una motocicleta, quien se dio a la fuga; una mujer que acompañaba al candidato resultó con lesiones.

Cuando circulaba a bordo de su camioneta en el municipio de Santa Lucía del Camino, Jaime Eduardo Luna Méndez, jefe de la Oficina Técnica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Oaxaca, fue asesinado de varios disparos. La Fiscalía General del Estado informó que un comando atacó al funcionario y que incluso le dieron un “tiro de gracia”.

El 5 de mayo José Guadalupe Nolasco Córdova, quien se desempeñaba como director de salud del ayuntamiento de Loma Bonita en la región del Papaloápam, fue asesinado a balazos en el interior del consultorio médico.

Según versiones oficiales, el asesinato del médico, de aproximadamente 50 años de edad, ocurrió cuando se encontraba al interior del consultorio médico ubicado en pleno centro del municipio de Loma Bonita, donde unas personas ingresaron y lo asesinaron.

Un exintegrante de la planilla del Partido Movimiento Ciudadano para presidente municipal de Santa Cruz Amilpas, Pablo García Rodríguez, fue asesinado de un balazo en el tórax por sujetos que se dieron a la fuga.

El ataque ocurrió el 7 de mayo en la calle Zaragoza, justo en la parte posterior del palacio municipal de esta demarcación de la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca.

En mayo, Braulio Márquez García, precandidato a la presidencia municipal del municipio costeño de Santa María Colotepec ,fue ejecutado a escasos días de iniciar precampaña.

Finalmente la edil de San José Estancia Grande, Jamiltepec, Carmela Parral Santos fue ultimada cuando viajaba a bordo de una camioneta. En el incidente también perdió la vida el delegado en la región de la Costa de Protección Civil, Hugo Castellanos Ortega.


aa

 

Relacionadas: