Sufren niños oaxaqueños abuso sexual y violencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sufren niños oaxaqueños abuso sexual y violencia

El maltrato físico y psicológico cada día se hace más frecuente en el núcleo familiar, alerta procuradora


Sufren niños oaxaqueños abuso sexual y violencia | El Imparcial de Oaxaca

El abuso sexual, agresión física y explotación laboral son los casos más recurrentes en contra de menores de edad en Oaxaca, afirmó ayer la procuradora para la Defensa de niños, niñas y adolescentes, María Cristina Pérez Guerrero.

En entrevista posterior al arranque del curso-taller “La garantía de derechos de la infancia en la administración de justicia”, admitió que en Oaxaca, junto con otros estados del norte del país, son los lugares en donde más se vulneran los derechos del menor.

“De acuerdo con datos de la Unicef, se tiene un grado de vulnerabilidad del 86% en los infantes y adolescentes, lo cual es una gran preocupación para los distintos niveles de gobierno y llevar a cabo acciones afirmativas de protección de sus derechos”, dijo.

La funcionaria del DIF-Oaxaca afirmó que el maltrato físico y psicológico cada día se hace más frecuente en los diversos sectores de la sociedad, dado que se han registrado casos alarmantes.

“En una mayor parte de los casos las agresiones, llámese física o emocional viene por parte de su núcleo familiar, por lo cual se le debe creer en todo momento a los niños y no quedarse callados, hay que denunciar”, exhortó.

A su vez, durante el evento, el director del DIF, ChristianHolm Rodríguez, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para cumplir con la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

“Creemos que con la sinergia con el Poder Judicial haremos equipo y lograremos cosas grandes para dar buenos resultados a la ciudadanía y contar con una infancia sana”, externó.

En tanto, la titular del Poder Judicial del Estado (PJE), María Eugenia Villanueva Abraján manifestó la necesidad de crearlazos interinstitucionales que favorezcan la no victimización y reivindicación de los derechos humanos de la infancia.

Celebró la coordinación existente entre la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de la Niñas, Niños Adolescentes (PRODENNA), el DIF y el Poder Judicial, para bien de los infantes.

“Esto forma parte de nuestras obligaciones para impartir justicia con estricto apego al marco legal que nos corresponde, poniéndole un plus de cariño, de empatía y de ganas, porque nos estamos jugando un mejor destino para nuestros niños, niñas y adolescentes”, externó.

“Que este curso les brinde un abanico de posibilidades para que al llegar a sus centros de trabajo digan me comprometo, quiero realmente ayudar a la niñez, a los adolescentes”, anotó.


aa

 

Relacionadas: