Mantienen SSO adeudo de más de 2 mmdp a terceros institucionales en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mantienen SSO adeudo de más de 2 mmdp a terceros institucionales en Oaxaca

El adeudo a terceros institucionales y no institucionales que arrastran los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) oscila en más de 2 mil millones de pesos.


Mantienen SSO adeudo de más de 2 mmdp a terceros institucionales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El adeudo a terceros institucionales y no institucionales que arrastran los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) oscila en más de 2 mil millones de pesos.

Este recurso proviene de adeudos de al menos dos sexenios anteriores, cuando la autoridad en materia de salud utilizó las aportaciones para el pago de personal sin techo presupuestal y con eso, ir generando el boquete, dijo el secretario de Organización de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Salud (SNTSA), Carlos Pérez Bautista.

En pasadas visitas a la ciudad capital, Pedro Flores Jiménez, de la dirección de Administración de la Secretaría de Salud nacional, comentó que este dinero sería regularizado, pero que por medio de ajustes económicos liquidarían los adeudos.

Tan solo en el 2016, el pago suspendido de marzo a junio, sumó una cantidad de 10 millones, dinero que se utilizó para otros conceptos en materia de salud.

El pago de terceros institucionales y no institucionales se refiere al descuento quincenal que le aplican al trabajador por tener derecho al ISSSTE, para su atención médica, PENSIONISSSTE, FOVISSSTE, entre otros conceptos.

El secretario de Organización del SNTSA indicó que el daño es para el trabajador porque pueden negarles su atención médica, los jubilados no pueden hacer sus trámites por falta de actualización, entre otros temas.

En el rubro de vivienda, va aumentado el adeudo porque no se reportan pagos y van sumando más intereses.

En este adeudo se suman las cuentas con empresas no institucionales como cajas de ahorro, empresas de préstamos de dinero, vendedores de línea blanca y electrónica.

Esta situación derivó porque la federación no aprobó la contratación de personal para ningún centro de salud en años anteriores y este recurso lo retenían para el pago de quienes iban sumando a la plantilla laboral sin un techo presupuestal, dijo el integrante de la dirigencia sindical de la Sección 35.

Por su lado, desde los SSO se informó que el adeudo que se arrastra es histórico, ya que desde el 2017 el recurso que se les descuenta a los trabajadores para el pago de sus adeudos con terceros se destina a este rubro sin desvío alguno.


aa

 

Relacionadas: