Frena Colotepec obras de súper carretera a la Costa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Frena Colotepec obras de súper carretera a la Costa

Siguen paralizadas las obras en la súper carretera a la Costa.


Frena Colotepec obras de súper carretera a la Costa | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades de la zona chatina y de la región de la Costa, exigieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, para atender sus demandas en torno a la construcción de la súpercarretera, en el tramo Barranca Larga-Ventanilla.

Tras la visita del primer mandatario federal, representantes de localidades que demandan la apertura de esta vía de comunicación hacia sus caminos y accesos principales, hicieron la entrega de sus peticiones al presidente, esto con el fin de ser escuchados.

“No nos oponemos a las obras de la autopista, pero también queremos que beneficie a las comunidades y no solamente a las grandes zonas hoteleras que se encuentran en playa, queremos acceso hacia la pista”, señalaron los comuneros.

Valentín Hernández, presidente municipal de Santa María Colotepec, señaló que desde las primeras horas de este martes, las obras que se realizan para la súpercarretera, fueron paralizadas por los comuneros de este municipio, en el cual se han sumado otras comunidades afectadas.

Dijo que su principal demanda es que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), asuma el costo del daño que se ha generado en sus tierras por el paso de las máquinas.

“No estamos en contra del desarrollo de la Costa oaxaqueña, nos queda claro que la súpercarretera es un detonante para la economía, pero no podemos beneficiar a los ricos dañando a la gente pobre, a los campesinos, nuestros caminos tienen que ir todo a la par, por eso vamos a defender a nuestra gente, a cuidar nuestro patrimonio y que las comunidades tengan el acceso como debe de ser”.

Cabe destacar que apenas el pasado 28 de junio de 2019, tras permanecer sin avance desde hace más de tres años, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reactivó las obras de la súpercarretera y prometió que se concluirían a mediados de 2022.

En su momento las autoridades informaron que el primer tramo estará a cargo de la empresa Coconal, un segundo tramo por la empresa Pres-fuerzo y un tercer tramo por la empresa Vise, S.A. de C.V., mientras que el viaducto será edificado por la empresa Mexpresa y los túneles por la empresa Proacon.

En el tramo Barranca Larga-Ventanilla, consta de 104 kilómetros, en el cual se pretenden construir 11 puentes, 9 entronques, 3 túneles y un viaducto para conectar 7 municipios.

“Que nos respondan por los daños patrimoniales de los pueblos y que nos dejen libre los accesos, no se van a mover las máquinas hasta que no haya solución al problema”, afirmó el edil de Colotepec.


aa

 

Relacionadas: