Persiste desabasto en el Hospital Civil de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Persiste desabasto en el Hospital Civil de Oaxaca

El Hospital Civil sigue enfrentando grave desabasto de medicamentos e insumos.


Persiste desabasto en el Hospital Civil de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Trabajadores del Hospital Civil se quejaron de que siguen trabajando con desabasto de medicamentos e insumos, situación que afecta directamente a las familias de los pacientes porque son quienes desembolsan el recurso para la compra de algunas claves.

El lunes pasado realizaron un paro parcial de actividades como medida de presión para demandar el pago del Fondo de Ahorro Estatal Capitalizable (FAEC) y dar a conocer la situación precaria en la que se encuentran laborando.

Personal adscrito a la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) se quejó de la carencia de medicamentos elementales como antibióticos, analgésicos y equipo para suero.

“La situación es lamentable porque vemos cómo las familias deben comprar sus insumos y algunos medicamentos”, señaló una enfermera que tiene constante trato con los pacientes.

Hace unos días se dio el reporte del 25 por ciento en abasto, sin embargo, los ingresos al día en este nosocomio son cientos y eso viene a modificar la cantidad de manera constante, hasta que llega un momento donde la existencia de algunas claves es en ceros.

Aunque la autoridad reportó compras emergentes, éstas son insuficientes porque la adquisición consolidada que realizaría la federación en beneficio de los hospitales y clínicas no se ha dado.
El personal, bajo el anonimato, indicó que están dispuestos a realizar una nueva protesta que lleve a la compra de lo necesario para atender a pacientes.

Uno de los faltantes, son los sedantes que se utilizan en la terapia intensiva, y su déficit provoca la desatención.

El nosocomio trabaja en un 150 por ciento en servicios como ginecología y urgencias, se realizan más de 30 partos y cesáreas al día, de 180 camas hay 120 pacientes, y es constante la falta de soluciones, gasas y alcohol para la atención de los usuarios.


aa

 

Relacionadas: