Crece desempleo 31% en un trimestre, en Oaxaca de Juárez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece desempleo 31% en un trimestre, en Oaxaca de Juárez

En el primer trimestre del 2019, en la ciudad de Oaxaca de Juárez se contabilizaron seis mil 578 desempleados, mientras que para el segundo trimestre, esta cifra creció hasta alcanzar los ocho mil 648, un incremento del 31 por ciento.


Crece desempleo 31% en un trimestre, en Oaxaca de Juárez | El Imparcial de Oaxaca

En el primer trimestre del 2019, en la ciudad de Oaxaca de Juárez se contabilizaron seis mil 578 desempleados, mientras que para el segundo trimestre, esta cifra creció hasta alcanzar los ocho mil 648, un incremento del 31 por ciento, lo que significa que durante el segundo trimestre del año, dos mil 70 no trabajaron ni siquiera una hora.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicado ayer, también revela que el desempleo a nivel estatal disminuyó, al pasar de 31 mil 752 personas desocupadas en el primer trimestre a 23 mil 466 en el segundo.

En la capital oaxaqueña se tienen registradas 270 mil 199 personas ocupadas, con una tasa de desocupación de 3.1 por ciento, sin embargo, el nivel de subocupación, las personas que trabajan menos de 35 horas pero que están dispuestos a trabajar más horas, es de 17 por ciento, la más alta dentro de las 36 ciudades estudiadas.

Con el 60.1 por ciento de las personas trabajando en la informalidad, Oaxaca de Juárez es la segunda ciudad con el más alto índice en este aspecto, sólo superado por la ciudad de Acapulco, Guerrero, en donde el 63.6 por ciento de los trabajadores laboran en la informalidad.

A nivel estatal, Oaxaca permanece como el estado con el mayor índice de informalidad laboral, con el 81.7 por ciento de los trabajadores, cuando el promedio nacional de informalidad es de 56.3 por ciento.

Cabe resaltar que Oaxaca es el estado con la menor tasa de desocupación, con el 1.3 por ciento de la población en edad de trabajar sin empleo, pero se encuentra dentro de los cinco estados más altos con el porcentaje de subocupación.

Además, hasta el primer trimestre, Oaxaca es la entidad con el mayor número de trabajadores remunerados sin acceso a prestaciones de ley, con el 61.78 por ciento del total, en contraste, en Coahuila sólo el 16.8 por ciento de los trabajadores no tienen prestaciones de ley.

 


aa

 

Relacionadas: