Celebran ruleteros de Oaxaca con música y calenda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Celebran ruleteros de Oaxaca con música y calenda

Con una calenda, cohetes y acompañados de toda su familia, así festejaron los trabajadores del volante su día; incidente con pirotecnia empaña la fiesta


  • Celebran ruleteros de Oaxaca con música y calenda
  • Celebran ruleteros de Oaxaca con música y calenda
  • Celebran ruleteros de Oaxaca con música y calenda
  • Celebran ruleteros de Oaxaca con música y calenda
  • Celebran ruleteros de Oaxaca con música y calenda
  • Celebran ruleteros de Oaxaca con música y calenda
  • Celebran ruleteros de Oaxaca con música y calenda
  • Celebran ruleteros de Oaxaca con música y calenda
  • Celebran ruleteros de Oaxaca con música y calenda
  • Celebran ruleteros de Oaxaca con música y calenda
  • Celebran ruleteros de Oaxaca con música y calenda
  • Celebran ruleteros de Oaxaca con música y calenda

Con una calenda adornada con marmotas, acompañada con música de banda y cumbia, los trabajadores del volante que prestan su servicio en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), celebraron el Día del Taxista.

El estado de Oaxaca se distingue por sus festividades religiosas y populares, entre las cuales nació hace 50 años el Día del Taxista, que tiene como propósito reconocer la labor que desempeñan los ruleteros.

Desde las 8:00 horas de este lunes 12 de agosto, cientos de unidades de color amarillo invadieron las principales calles de la ciudad capital, desde la avenida Independencia hasta el Monumento a la Madre, abarcó el primer contingente.

Los primeros en desfilar fueron los trabajadores del Sitio Alameda, quienes partieron desde su base, ubicada en el primer cuadro de la ciudad, encabezados por sus dirigentes y familiares que cada año se reúnen para celebrar esta festividad.

El primer contingente avanzó sobre la calle de Pino Suárez y después retornó al Paseo Juárez El Llano hasta llegar a la Catedral Metropolitana, donde los feligreses católicos celebraron la primera misa en honor a los taxistas.

El resto de los ruleteros se concentró en los alrededores del Paseo Juárez El Llano, para celebrar la segunda eucaristía y así agradecer a Dios por un año más de trabajo y salud.

“Es lo más importante que venimos a pedir, por la salud de todos los compañeros y de nuestras familias porque últimamente el trabajo se ha convertido en uno de los más peligros, a muchos compañeros los han asaltado”, comentó Juan, chófer de los taxis amarillos.

Por su parte, Abelardo Pérez Merino, del Sitio Alameda, exigió a las autoridades de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y Policía Vial, reforzar los operativos contra las unidades piratas que han invadido la ZMO en los últimos años.

“Lo que más nos afecta es la competencia desleal, en los últimos años nos han invadido los taxis irregulares que circulan sin placas y sin papeles en la ciudad, por eso le pedimos a las autoridades que ya se pongan las pilas”.

Detalló que otro de los riesgos que enfrentan diariamente es la inseguridad que se vive en las colonias populares, donde sus compañeros han sido asaltados. “Estar detrás del volante es una batalla porque diariamente se tiene que luchar contra las marchas, bloqueos, tráfico y ahora contra la inseguridad”.

Con 35 años de antigüedad como taxista, dijo que su sitio que próximamente cumplirá 100 años de prestar el servicio, sigue siendo uno de los más confiables “porque nuestro lema es seguridad, atención y amabilidad.

“Durante estos 35 años puedo decir que ser taxista es una satisfacción grande que me ha dado la vida, nuestra tarea es servir a la sociedad de la mejor manera, porque de ellos vivimos, nuestros patrones son los usuarios, porque sin ellos no tendríamos trabajo”, mencionó.

 

Cohetones y violencia aleja a las familias

De acuerdo a don Jorge, vecino de la calle Melchor Ocampo, los festejos del Día del Taxista “se ha alejado un poco de la ciudadanía, ahora la gente ya no los vienen a ver para aplaudirles como pasaba antes, porque desgraciadamente hablar de los taxistas ya nos genera miedo por tanta violencia que hay entre ellos”.

El ciudadano recordó que hace aproximadamente 10 años, el desfile cubría por toda la ciudad, “incluso pasaba por Avenida Juárez y se seguía por Melchor Ocampo, cuando estábamos niños recogíamos los dulces que aventaban”.

“En estos festejos ya no se puede venir con la familia, porque no sabemos cuándo se van a agarrar a chingadazos, si van a festejar con la familia que dejen esos cohetones porque eso también genera miedo a los niños”.

“A eso nos referimos cuando decimos que ya no es seguro venir con la familia en lugares donde hay cohetones y taxistas, lo que deberían de hacer es desfilar sin sus unidades y caminar con sus familias hasta El Llano”, refirió don Jorge.

Recordó que hace más de 20 años, “los coches podían desfilar y circular sin ningún problema porque eran poquitos, ahora cada sitio tiene como 100 unidades y ya no caben en la ciudad, eso deberían considerar en los próximos años para no desquiciar la ciudad”, apuntó.

 

Ceremonia eucarística

Alrededor de las 12:00 horas, arribaron los últimos contingentes a la explanada de la Capilla de Belén, para ser partícipes de la ceremonia eucarística que ofició el padre Héctor.

En su mensaje hizo un llamado a los trabajadores el volante, que pese a este trabajo que realizan el cual demanda tiempo y dedicación, “no descuiden a su familia, sean responsables porque son los que aguantan la escasez y la crisis.

“Cuiden a sus familiares y amistades porque siempre los vamos a necesitar, estamos aquí para pedirle a Dios que nos libre de los peligros, sean buenos taxistas porque cosechamos lo que sembramos, si sembramos bondad vamos a cosechar bondad, pero si sembramos odio y violencia, cosechamos odio”, apuntó e invitó a los trabajadores del volante a celebrar con responsabilidad su día.

 

Sacan ventaja del festejo

El festejo por el Día del Taxista no solamente fue de alegría en la capital, sino también hubo muestra de inconformidad, debido al cierre temporal de calles y tráfico intenso en algunos puntos.

Desde temprana hora y hasta después del mediodía, fue común observar a hombres y mujeres caminando por las principales calles, dado que el servicio de taxi foráneo se suspendió por momentos.

Así también en las inmediaciones del paseo Juárez el Llano, entre Pino Suárez y Avenida Juárez el tránsito vehicular avanzaba de forma muy lenta, debido a la aglomeración de unidades de servicio de transporte público.

En las paradas de camiones urbanos, la molestia fue evidente entre los usuarios debido a que entre una unidad y otra se registraron tiempos de espera de hasta 15 minutos, dependiendo la ruta.
Pero también hubo aquellos que aprovechando la escasez de taxis en servicio, pretendieron aprovecharse del momento y cobrar casi 70 pesos del crucero de Fonapas al centro.

“Hay mucho tráfico señora y nadie la va a llevar por menos”, justificaba el taxista su inusual aumento del precio de la dejada.

Sólo que pese a la urgencia por llegar a una oficina gubernamental ubicada en García Vigíl y carencia de oferta, la usuaria no se dejó ‘asaltar’ por el transportista, quien a pesar de ser foráneo circulan en vialidades de la zona norte sin ningún problema.

Aunado a ello, hubo quien optó por caminar varias cuadras para llegar a su destino y evitar enojos con los pocos taxistas que circularon prestando el servicio en su día aprovechándose en el cobro.

Ya en el festejo, los taxistas recorrieron gustosos por las calles de la capital con sus unidades de motor adornadas con moños grandes y multicolores, acompañados de sus madrinas quienes lanzaron dulces a los transeúntes.

En otras calles, también hubo aplausos y reconocimientos para los trabajadores del volante, muchos que desempeñan el oficio con respeto y conciencia de la situación económica que atraviesa el estado.

 

 

Mujer herida tras explosión de un cohete

El festejo del Día del Taxista se vio empañado por la detonación de un cohete que provocó lesiones la joven Rayna Sarahí S. J., de 18 años de edad, quien se encontraba cerca del lugar por donde transitaba la calenda.

El hecho ocurrió en las calles de Independencia esquina con Alcalá en el primer cuadro de la ciudad capital, mientras avanzaba la caravana de taxistas.

Según reportes el material explosivo era trasportado sin ninguna medida de seguridad poniendo en peligro la integridad física de los acompañantes de la caravana.

Al lugar acudió personal del cuerpo de bomberos para auxiliar a Rayna Sarahí.

Tras la valoración determinaron que la mujer tenía una herida de consideración, por tal motivo fue trasladada a un nosocomio.

Debido al incidente, el director del honorable cuerpo de Bomberos del estado de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, dijo que es necesario regular el uso de pirotecnia en concentraciones masivas para evitar accidentes.

Agregó que la pirotecnia provoca que algunas personas entren en pánico, además de provocar lesiones y se pierde la esencia de la festividad que parecía una reunión familiar.

El uso de la pirotecnia ha provocado múltiples accidentes teniendo como víctimas hombres, mujeres, niños jóvenes y adultos. Uno de los casos más recientes fue el de dos personas muertas tras la explosión de un polvorín en jurisdicción de Ocotlán de Morelos, comunidad donde se elabora material pirotécnico.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/907504839624446/


aa

 

Relacionadas: