Pide Covic comparezcan Peña, Osorio y Cué por caso Nochixtlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide Covic comparezcan Peña, Osorio y Cué por caso Nochixtlán

Interponen denuncia contra el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero


Pide Covic comparezcan Peña, Osorio y Cué por caso Nochixtlán | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Comité de Víctimas de Nochixtlán interpusieron una denuncia contra el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero por supuestamente, obstaculizar la investigación de los hechos ocurridos en junio de 2016.

Una comitiva de este comité arribó a la delegación de la Fiscalía en Oaxaca para entregar el documento y a la par, un grupo de activistas de diversas organizaciones sociales, bloquearon la carretera 135D en esa comunidad de la Mixteca.

Uno de los integrantes del Covic, Santiago Ambrosio Hernández, informó que hace un par de meses, un juez federal otorgó el amparo a favor para que se citen a los involucrados en el desalojo y enfrentamiento entre policías, docentes y activistas ocurrido el 19 de junio de hace 3 años.

Hasta el momento, indicó que únicamente el notario público quien certificó que los elementos de seguridad no fueran armados acudió a presentar su testimonio y un subsecretario de la Secretaría General de Gobierno (Segego) que fue citado, desoyó la petición.

“Ya la Fiscalía tenía que llamar a comparecer a los diversos funcionarios desde el comisionado de la Policía Federal en ese entonces, Enrique Galindo, hasta los mandos que participaron en ese operativo, pero hasta la fecha no ha emitido ningún citatorio”, comentó.

En esta cadena de 13 exfuncionarios pedirán que también se llame a cuentas al expresidente Enrique Peña Nieto, a quien fue su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al exgobernador de Oaxaca, Gabino Cué, entre otros.

Para el integrante de la Covic es necesaria la presentación de quienes tenían al mando las corporaciones policiacas, así como los integrantes de la Mesa de Coordinación Oaxaca.

“Sería su presentación como testigos de los hechos para que inicie la investigación y a partir de ahí, se tendrían que dar con los responsables de la agresión donde perdieron la vida varias personas y hubo lesionados”, comentó.

Asimismo, denunció que existen deficiencias en las carpetas de la investigación y falta de diligencias en Nochixtlán conforme los principios jurídicos, técnicos y científicos que sirvan a la investigación.

Santiago Ambrosio se quejó de que existen 28 tomos de este caso y que de manera frecuente les cambian de Ministerio Público, obstaculizando el tratamiento y estudio del caso.

En tanto, de la presencia que hicieron en la delegación de la Fiscalía en Oaxaca, obtuvieron una cita para este miércoles con el titular.

A la par de esta concentración en la Fiscalía General de la Pública, otro grupo de activistas provenientes de Puebla, Guerrero y de esta entidad bloqueó la carretera 135 D, cerrando así la circulación en la vía Oaxaca-México y viceversa sobre la súper carretera.

Debido al bloqueo, los automovilistas tuvieron como opción la carretera federal 190.


aa

 

Relacionadas: