Se reactiva conflicto entre Yaitepec-Juquila
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se reactiva conflicto entre Yaitepec-Juquila

Denuncian que personas armadas se apropian de El Pedimento; aclaran en redes sociales que fue un tequio


  • Se reactiva conflicto entre Yaitepec-Juquila
  • Se reactiva conflicto entre Yaitepec-Juquila

Autoridades de Bienes Comunales de Santa CatarinaJuquila, denunciaron que con palos, machetes y armas de fuego pobladores de Santiago Yaitepec se apropiaron de El Pedimento.
“Poco después de las 15:20 horas de este lunes, un aproximado de 800 a mil pobladores de Yaitepec llegaron y se apoderaron del lugar”, señalaron.

El presidente de municipal de Juquila, Francisco Zárate confirmó la presencia de habitantes de Santiago Yaitepec y gente armada en la zona conocida como El Pedimento, que forma parte del santuario de Juquila.

El edil Llamó al gobierno de Oaxaca para que intervenga e impedir un derramamiento de sangre. Aseguró haber hecho un llamado a la población para guardar la cordura y la prudencia y así evitar que estalle la violencia.

En tanto,a través de las redes sociales, también se dio a conocer que no se ha dado ningún apoderamiento del lugar, que habitantes de Yaitepec acudieron a realizar un tequio sobre la carretera, sin embargo, al final llegaron al Pedimento.

“Las cosas no son así, estaban cortando la maleza al margen de la carretera y levantando la basura que tiran los peregrinos y las personas armadas eran policías municipales”, indica otro grupo en redes sociales.

Supuestamente el grupo armado es encabezado por un profesor identificado como Fausto Salinas.

Por su parte, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) se mantienen al margen y aseguran que la carretera estatal 178, tramo San Lucas Cerro del Vidrio a Juquila está libre.

El caso de Juquila y Yaitepec es uno de los tantos conflictos socio-políticos y limítrofes que existen en la entidad.

El pasado mes de marzo, el gobernador Alejandro Murat había encabezado una reunión con autoridades municipales de Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec para lograr un acuerdo de paz entre ambas localidades y dar solución a la problemática social y agraria de la zona.

Un mes antes, el acceso carretero a Santa Catarina Juquila fue bloqueado por pobladores de Yaitepec durante varias semanas.

Incluso, fueron retenidos en ese entonces el comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna y el mayor Víctor Galicia.

Sin embargo, al no cumplirse supuestamente ciertos acuerdos, el pasado mes de abril Yaitepec rompió los acuerdos de paz.


aa

 

Relacionadas: