Sube 17.2% incidencia de delitos sexuales en Oaxaca |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sube 17.2% incidencia de delitos sexuales en Oaxaca

De acuerdo con las estadísticas, el mayor número de casos se registró en mayo de 2018 y marzo de 2019, con 142 y 152 casos.

Sube 17.2% incidencia de delitos sexuales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con 81 casos denunciados por delitos sexuales entre enero y julio, este año Oaxaca presentó un incremento del 17.2% en comparación con 2018 en el mismo periodo, cuando se registraron 752 casos.

De acuerdo con las estadísticas, el mayor número de casos se registró en mayo de 2018 y marzo de 2019, con 142 y 152 casos.

De los delitos denunciados, hasta junio de este año, el abuso sexual registra el mayor número de carpetas de investigación con 313, de acuerdo con los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con mayor incidencia, sigue el delito de violación simple con 214 casos; violación equiparada con 97; acoso sexual, 76; hostigamiento sexual, 36, entre otros delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual, con 30 casos.

Aunque estas estadísticas no especifican el rango de edad de las víctimas, de acuerdo a instituciones como la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) son los menores de edad los más vulnerables.

El abuso sexual infantil, por ejemplo, ubica a Oaxaca en los primeros lugares del país con mayor incidencia, pero apenas uno de cada 10 casos son denunciados ante las autoridades de impartición de justicia.

Los principales agresores de los abusos sexuales en menores de edad son padres o padrastros, tíos, abuelos, profesores, vecinos, entre otros cercanos a la víctima, que suele ser amenazada por el mismo victimario.

La Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca resalta que el abuso sexual infantil es un delito del que no se habla socialmente, mucho menos en el núcleo familiar.

De los casos que se conocen, apenas representan el 5% de lo que sucede en realidad, porque es difícil que un niño o niña pueda hablarlo de manera inmediata o haya denuncias al respecto. Ante esta situación, las autoridades destacan la importancia de la denuncia ciudadana.