Necesario reglamentar ingresos en la Universidad: Isidoro Yescas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Necesario reglamentar ingresos en la Universidad: Isidoro Yescas

En la última década, los directivos de las preparatorias han tenido dificultades para ocupar los espacios que se ofertan en cada una unidad del nivel medio superior de la UABJO.


Necesario reglamentar ingresos en la Universidad: Isidoro Yescas | El Imparcial de Oaxaca

Para el investigador jubilado de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Isidoro Yescas, las autoridades universitarias no solo deben establecer un control de los ingresos en las preparatorias de esta institución, sino poner mayor interés en el nivel académico.

En la última década, los directivos de las preparatorias han tenido dificultades para ocupar los espacios que se ofertan en cada una unidad del nivel medio superior de la UABJO, donde muchos jóvenes, padres y madres de familia las toman como la última opción.

Así también, resaltó que el nivel académico de las preparatorias es tan bajo, que si las autoridades universitarias deciden cerrar algunas de las siete existentes, no pasaría nada por el reducido número de estudiantes que tienen.

“Las preparatorias han estado en un nivel demasiado bajo y ha disminuido su demanda”, expuso, al reconocer que tanto en éstas como en las facultades, escuelas e institutos de la UABJO, no hay un control de ingresos.

Ante este panorama, donde los padres y madres de familia deben pagar poco más de 2 mil pesos tan solo en el proceso de inscripción, el investigador consideró que ya es momento de poner un límite a las cuotas que establece cada unidad académica.

“Hay una falta de control y una gran opacidad, además de una falta de rendición de cuentas por ingresos propios en cada institución. No hay lineamientos ni disposiciones para que cada facultad, escuela, instituto o preparatoria tenga un límite para las cuotas que deben pagar los jóvenes”.

Resaltó que el Apoyo de Servicios Educativos va directo a la cuenta de las direcciones, pero no hay transparencia ni rendición de cuentas. “Se han privatizado los servicios a consideración de cada director”, expuso el investigador, luego de reconocer que el recurso muchas veces no se utiliza para beneficio de las escuelas, sino para privilegios personales o de grupos.

Por tal motivo, lamentó esta situación en la UABJO, al considerar que la mayoría de los aspirantes son de escasos recursos y otros de clase media, pero en menor medida.


aa

 

Relacionadas: