Apuesta UABJO por la profesionalización de las artes y la cultura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Apuesta UABJO por la profesionalización de las artes y la cultura

El rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, signa convenio con la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López.


Apuesta UABJO por la profesionalización de las artes y la cultura | El Imparcial de Oaxaca

La pluralidad que converge en la UABJO al tener estudiantes, docentes y trabajadores que provienen de las ocho regiones, nos da el aliciente para continuar trabajando por la defensa de derechos, considerando la vocación humanista de la política cultural y educación artística, afirmó el rector de la institución, doctor Eduardo Bautista Martínez.

Lo anterior al signar con la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) doctora Lucina Jiménez López, un convenio de colaboración, a través de su Facultad de Bellas Artes (FBA), mediante la Subdirección General de Educación e Investigación Artística.

El documento tiene como propósito preservar y difundir el patrimonio artístico, estimular y promover la creación de las artes y la investigación.

Durante el acto, ambos coincidieron en que la FBA ha sido cuna de importantes artistas plásticos, músicos, gestores culturales, que tienen presencia en el estado, el país y a escala global, por lo que la colaboración entre ambas instancias “nos permitirá participar en la Red Nacional de Educación de Educación Artística” (Rediartes), señaló el responsable de la Máxima Casa de Estudios.

El doctor Bautista Martínez reconoció el relevante apoyo del gobierno que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a ésta y otras iniciativas de la Universidad.

En su mensaje, la doctora Lucina Jiménez, acompañada también de la coordinadora de Artes Visuales del INBAL, Mariana Munguía Matute, ratificó la importancia de firmar dicho acuerdo, con que se sumarán esfuerzos para hacer un gran tequio por la educación e investigación artística, a fin de promover la movilidad de docentes y estudiantes.

Aunado a eso, resaltó que la UABJO “es una de las universidades autónomas que se ha caracterizado por la defensa, reivindicación y profesionalización de las artes como una disciplina que tiene la misma importancia que la ciencia, las humanidades y que muchas otras formaciones científico-técnicas”.

A su vez, la directora de la FBA, maestra LilíUrbieta Morales, dijo asumir con convicción y responsabilidad el reto que implica este hecho en cuanto a los alcances e impactos en el estado y la construcción consecuente de ciudadanías.

Asimismo, la oportunidad para que artistas, investigadores, gestores culturales recuperen y fortalezcan el tejido social por medio de las expresiones, manifestaciones artísticas y culturales que se tienen en el estado y que hacen falta en la sociedad.

“Quienes integramos la ésta prestigiosa casa de estudios contribuiremos en el diseño de las estrategias más adecuadas de cooperación y colaboración dentro de la Rediartes”, expresó.

A esta relevante en favor de las y los integrantes de la comunidad universitaria y del estado, asistieron diputados locales, representantes de las diferentes unidades académicas, direcciones y secretarías de la Máxima Casa de Estudios.


aa

 

Relacionadas: