Letal Servicios de Salud de Oaxaca para embarazadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Letal Servicios de Salud de Oaxaca para embarazadas

Reportan en Oaxaca 50 muertes maternas de enero de 2018 al 12 de agosto


Letal Servicios de Salud de Oaxaca para embarazadas | El Imparcial de Oaxaca

De enero del 2018 al 12 de agosto 2019 se registraron 50 muertes maternas en Oaxaca, esto de acuerdo a los reportes semanales de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

La gran mayoría de las muertes maternas se presentaron en clínicas u hospitales dependientes de los Servicios de Salud, con 29 casos. En total, de enero al 12 de agosto de este año se registraron 14 decesos maternos, contra los 31 que finalizó el año pasado.

De las muertes registradas en el año 2018, 18 fueron en clínicas u hospitales de los Servicios de Salud, ocho en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que cinco no tuvieron atención médica.

Mientras que de las muertes maternas registradas en el 2019, 11 se presentaron en las clínicas u hospitales de los Servicios de Salud, una en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una en una clínica particular y una no tuvo atención médica.

Las defunciones maternas registradas en Oaxaca este año corresponden al 3.5 por ciento del total nacional, en donde fallecieron 404 mujeres, contra los 667 casos registrados el año pasado.

Las entidades con más defunciones maternas en lo que va del 2019 son: Estado de México, con 40 casos; Chiapas (35), Veracruz (32), Guerrero (28) y Jalisco (26). En conjunto suman el 39.9 por ciento de las defunciones registradas.

Además, las principales causas de defunción son: enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (19.76 por ciento), hemorragia obstétrica (18.3 por ciento) y aborto (10.4 por ciento).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), por motivos asociados al embarazo, en el mundo mueren mil mujeres al día, tres fallecen en México.

Una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que en la República Mexicana, entre 2002 y 2006 ocurrieron seis mil 263 muertes por motivos vinculados a los embarazos, lo cual equivale a 3.4 decesos diarios.


aa

 

Relacionadas: