Paridad en municipios indígenas deberá ser gradual: Alanís Figueroa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Paridad en municipios indígenas deberá ser gradual: Alanís Figueroa

Ahora tomaremos decisiones públicas del país en igualdad de condiciones, dice expresidenta del TEPJF


Paridad en municipios indígenas deberá ser gradual: Alanís Figueroa | El Imparcial de Oaxaca

Para la expresidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís Figueroa, “la reforma constitucional del pasado 6 de junio, denominada de la paridad en todo, es tan importante, que representa que estamos ante un nuevo contrato social de relaciones entre iguales, hombres y mujeres”.

Durante el conversatorio “Federalismo Electoral” realizado en la sede del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), mencionó que en 2014 la paridad de los cargos públicos sólo era para el ámbito del legislativo local y federal, sin embargo a partir de 2019, se estableció para todos los cargos de elección y en todos los niveles.

Esto quiere decir que el 50 por ciento de los cargos públicos son para las mujeres y el otro 50 para los hombres, por lo que ahora tomaremos decisiones públicas del país en igualdad de condiciones.

La también defensora de los derechos de las mujeres, especificó que a partir de esta reforma, los partidos políticos deben -de manera inmediata- asumir la paridad en todo a partir de la siguiente elección, pero que respecto a los municipios de sistemas normativos indígenas, la paridad deberá ser gradual.

“No hay duda, está claro en el dictamen de la Cámara de Diputados respecto a la norma aplicable; se especifica que en los municipios de sistemas normativos indígenas se deberá aplicar gradualidad en la incorporación de las mujeres a estos espacios”, afirmó.

Alanís Figueroa indicó que este gradualismo que marca la constitución, nace también del análisis de tratados internacionales y recomendaciones que obligan al estado mexicano a incorporar a las mujeres indígenas en los espacios de decisión política.

En este sentido, manifestó que de no aplicarse la paridad en municipios tomando en cuenta el principio de gradualidad, podría incrementarse el número de casos de violencia política hacia las mujeres.

“Es por ello que es muy importante resaltar, que en las entidades federativas tendrán que reformarse normas para asegurar la paridad de mujeres y hombres en dichos municipios”, finalizó.


aa

 

Relacionadas: