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Celebran taxistas oaxaqueños entre anarquía

Las principales faltas que cometen los taxistas son: pasarse los altos, ascender y descender pasaje en lugares prohibidos y no contar con los papeles en regla

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Los números

45,000

concesiones de taxis locales y foráneos

7,000

unidades operan de manera irregular

90%

de los infractores son operadores del transporte público

80%

corresponde a los taxistas

Entre la violencia, pirataje, inseguridad y autos chatarra, este 12 de agosto celebran su día los taxistas que operan en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).

Desde hace 5 años, Manuel es chofer de un taxi foráneo que cubre la ruta de la Central de Abasto hacia el valle eteco. Su unidad es un Tsuru de la marca Nissan, pues para los concesionarios sigue siendo uno de los modelos más ahorradores en combustibles y accesorios.

Todos los días sale hacia su base a las 5:00 horas de la mañana para poder juntar la cuenta del día, su salario y para el combustible alrededor de 1,500 pesos, a bordo de su taxi modelo 2005, convertido literalmente en chatarra.

“Cuando me lo dieron ya no tenía estéreo, ni las manijas de la ventana en dos de las puertas, yo le compuse y le adapté un foquito en su interior porque no tenía”, señala mientras acelera a fondo para ganarle pasaje a su competencia.

“Mientras ande bien en el motor y en los frenos, yo creo que no hay problema”, afirma en tanto la chatarra acelera pero sin control alguno ya que el tablero del velocímetro se encuentra inservible. “Ni el que marca para la gasolina sirve, hay que atinarle, a veces me quedo en el camino pero los compañeros hacen el paro”, reconoce.

Al interior del taxi el olor a gasolina es insoportable, los asientos delanteros y traseros ya no cuentan con cinturones de seguridad y el tapete del piso se encuentra desecho y parchado con lámina.

Así como la unidad que conduce Manuel, también existen varias de modelos antiguos que operan desde el municipio de San Francisco Telixtlahuaca, Villa de Etla y hacia del municipio de San Raymundo Jalpan, por mencionar algunos.

Según datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi), en la entidad existen aproximadamente 45 mil concesiones de taxis locales y foráneos, así también se ha identificado cerca de 7 mil unidades que operan de manera irregular, principalmente en la Zona Metropolita.

De todas las infracciones que se reportan en la Policía Vial Estatal, el 90 por ciento de los infractores son operadores del transporte público, de los cuales un 80 por ciento corresponde a los taxistas.

José Guzmán Santos, director de la Policía Vial, señaló que las principales irregulares en materia de vialidad que cometen los taxistas son: pasarse los altos, ascender y descender pasaje en lugares prohibidos y no contar con los papeles en regla.

En los últimos días, los trabajadores del volante se han visto involucrados en incidentes viales como el caso del taxista que agredió a una ciclista y por otra parte, la brutal agresión que sufrió un camarógrafo en manos de un taxista foráneo.

Otra de las acusaciones de los usuarios son los altos costos en los viajes especiales que realizan en la ZMO, donde la tarifa mínima ahora se encuentra en 60 pesos, en tanto la nocturna aumenta hasta en 100 pesos.

“A veces los compañeros establecen sus propias tarifas porque existen colonias muy peligrosas y de difícil acceso, llevamos más de 20 años sin que la autoridad regule los precios”, mencionó Ricardo Villanueva Saturno, dirigente de taxista del centro de la ciudad de Oaxaca.

 

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