Amagan con paro en el Hospital Civil de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Amagan con paro en el Hospital Civil de Oaxaca

En clínicas y hospitales se mantienen las asambleas permanentes de los integrantes de la Sección 35 por falta de medicamentos


Amagan con paro en el Hospital Civil de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Trabajadores del Hospital Civil iniciarán el lunes con un paro parcial dejando a usuarios sin servicio en las áreas de consulta externa, cirugías y laboratorio programado, así como en los trámites administrativos, debido a la falta de insumos y medicamentos.

Aunque el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” no se sumó al paro de brazos caídos de este jueves y viernes convocado por la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) es insostenible la operatividad, informó el líder sindical.

La Sección 35 y 73 iniciaron con la instalación de asambleas permanentes en los espacios médicos por la falta de pago del Fondo de Ahorro Estatal Capitalizable (FAEC) cuyo monto total es de 138 millones que beneficiará al personal de base, regularizado y formalizado 16 mil pesos por persona, aproximadamente.

Las clínicas y hospitales se sumaron a la protesta, sin embargo, los integrantes de la Subsección 07 del Hospital Civil dieron los servicios en su totalidad en estos días, pero al dar a conocer una situación caótica, iniciarán con la protesta.

“Ya no podemos sostener la situación porque no tenemos medicamentos básicos como antibióticos, analgésicos ni equipo para sueros; es verdaderamente caótico lo que está pasando en el hospital”, expresó el líder sindical Alberto Vásquez Sangermán.

El reporte de la parte sindical es que apenas cuentan con un 25 por ciento de los medicamentos menos usados y un déficit mayor de las claves más utilizadas.

Esta situación derivó en el acuerdo de un paro parcial, a partir de las 7:00 horas de este lunes para pedir a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) solución porque no se han dado compras para solventar las necesidades más elementales.

“Hay pacientes que no estamos aceptando, por ejemplo en terapia intensiva porque no tenemos con qué sedarlos”, mencionó.

Esta situación provoca que el usuario llegue a comprar todo lo necesario para su tratamiento.

Alberto Vásquez Sangermán informó que desconoce la inversión anunciada a nivel federal y estatal para los hospitales porque el Civil se encuentra sin lo necesario para su funcionamiento.

En el Hospital Civil están mil 450 trabajadores aproximadamente y las áreas de lavandería, urgencias, hospitalización y cocina, seguirán funcionando.


aa

 

Relacionadas: