La UABJO, comprometida con perspectiva de género y derechos humanos: rector
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La UABJO, comprometida con perspectiva de género y derechos humanos: rector

El rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez encabeza la inauguración del diplomado “Derechos Humanos, Género y Procuración de Justicia”.


La UABJO, comprometida con perspectiva de género y derechos humanos: rector | El Imparcial de Oaxaca

“Frente a los problemas de carácter global, la educación con perspectiva de género y de derechos humanos, constituye un tema prioritario y sensible de nuestra agenda estratégica del Plan Institucional de Desarrollo, el cual debe observarse desde la transversalidad en la formación de quienes son parte de nuestra institución”.

Así lo afirmó el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), doctor Eduardo Bautista Martínez, al presidir la inauguración del Diplomado “Derechos Humanos, Género y Procuración de Justicia”.

Como institución comprometida con la perspectiva de género para construir una sociedad más justa e igualitaria, el rector reiteró que la UABJO es una casa abierta y receptiva que se pronuncia en favor de la erradicación de todas las formas de violencia, de discriminación y de desigualdad.

En presencia del representante de la Dirección de Educación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), licenciado Jorge Flores Zamudio, Bautista Martínez señaló que todas las disciplinas, ameritan de la formación y programas de los derechos humanos, de la atención a la violencia de género.

Es por ello que la Máxima Casa de Estudios permanece en la mejor disposición de colaborar con las iniciativas que fortalezcan la democracia, pues nunca son suficientes los esfuerzos institucionales, toda vez que es necesario replantear nuestra propia agenda de metas con alcances más amplios, subrayó.

Celebró que el diplomado que se realiza en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), constituya una oportunidad de conjunción de esfuerzos que abonan a la construcción de la cultura del respeto a los derechos humanos y de justicia.

“Qué mejor que hacerlo desde la UABJO, institución comprometida con la formación humanista con perspectiva de género que hace busca alcanzar una sociedad más justa e igualitaria”, manifestó, en presencia de la secretaria de las Mujeres del gobierno de Oaxaca, maestra Ana Vásquez Colmenares, y el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), maestro Bernardo Rodríguez Alamilla.

En su mensaje, el Fiscal General, doctor Rubén Vasconcelos Méndez, se pronunció a favor de que los mecanismos de protección a los derechos humanos y con perspectiva de género se incorporen en la procuración de justicia.

“Hoy todas las instituciones que estamos presentes, nos unimos al esfuerzo de fortalecer la procuración de justicia; el diplomado que hoy inicia busca ese objetivo, es preocupación del gobierno estatal, de la UABJO, la CNDH y la DDHPO y de la Fiscalía aplicar la justicia porque sólo así se podrá combatir la impunidad”, apuntó.

El programa de estudios abarca temas como: marco histórico conceptual de Derechos Humanos, Género e Interseccionalidad, Derechos Humanos de las Mujeres en el Sistema Jurídico Mexicano, Violencias de Género, Acceso a la Justicia y Género y Mecanismos de protección de los derechos de las mujeres, entre otros.


aa

 

Relacionadas: