Viernes caótico en la capital oaxaqueña por bloqueos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Viernes caótico en la capital oaxaqueña por bloqueos

Normalistas salen a las calles a protestar; cierran la Calzada Héroes de Chapultepec


Viernes caótico en la capital oaxaqueña por bloqueos | El Imparcial de Oaxaca

Un severo caos vehicular generó la protesta de los estudiantes de la Escuela Normal Superior Federal (ENSFO) en la zona norte de la capital, al bloquear la Calzada Héroes de Chapultepec para exigir el pago de asesores el cual asciende a 20 millones de pesos.

La manifestación inició a las 10:00 horas en el crucero de la terminal de primera clase ADOy posteriormente se prolongó en la calle de Nezahualcóyotl y a la gasolinera de Fonapas.

Los inconformes colocaron mecates y pancartas para impedir el paso a la terminal de autobuses, situación que obligó a la empresa a buscar sedes alternas para sus usuarios.

La molestia por parte de los capitalinos no se hizo esperar, dado que con ayuda de unidades de transporte público, los “maestros” taparon la vialidad, lo cual provocó un caos al saturarse las vías alternas.

Los manifestantes indicaron que la respuesta que reciben del Nivel de Formadores Docentes es que no hay pagos y no son trabajadores reconocidos.

Según mencionaron, el pago de nómina de asesores es de los ciclos escolares 2017, 2018 y 2019, así como las becas y los bonos escolares para los estudiantes.

Una de las representantes de los normalistas, Dalia Hernández, dijo que en abril de este año entregaron el pliego a los gobiernos federal y estatal para los pagos a los asesores, además que solicitaron apoyo a los ciclos escolares, y bonos estudiantiles.

Pero al no recibir respuesta, decidieron emprender movilizaciones en la ciudad y ejercer solución de un tema que vienen arrastrando desde hace varios años por la falta de certeza en el funcionamiento de la normal superior.

Sin embargo, los transeúntes y automovilistas se quejaron del bloqueo, aunado a que en otras ocasiones los normalistas han agredido a las personas que reclaman su actuar.

La autoridad educativa en el Estado dijo no estar facultada para pagar asesores externos, ya que los estudiantes de la ENSFO también son docentes en activo que reciben un sueldo, por eso la normatividad impide que sean acreedores a becas.

El IEEPO informó que es competencia federal permitir el ingreso a la ENSFO del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAES), por eso ya se realizó el planteamiento ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En relación a la Maestría en Matemáticas, reportó que ya fue autorizada por la SEP, “no hay razón para que se manifiesten y afecten a terceros; los exhortó a que den seguimiento a sus peticiones por la vía institucional”.

Pero mientras eso se decía, los capitalinos debieron caminar por varias cuadras bajo la pertinaz lluvia que azotó la ciudad de Oaxaca para poder atravesar el bloqueo y transbordar a otra unidad de transporte público.

A unos metros, habitantes de las colonias Lomas del Quío y Mangales ubicadas en la parte alta deSanta Cruz Xoxocotlán cerraron las instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como medida de inconformidad.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/649885702186021/


aa

 

Relacionadas: