Centro de salud número 1 se inunda de aguas negras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Centro de salud número 1 se inunda de aguas negras

A meses de su reinauguración llegan las fallas; personal sindicalizado suspende los servicios médicos


Centro de salud número 1 se inunda de aguas negras | El Imparcial de Oaxaca

El Centro de Salud Urbano número 1 “Dr. Manuel Martínez Soto” recibió una inversión de 37.99 millones de pesos para su remodelación, y a tres meses de reinauguración ya mostró deficiencias en su estructura alinundarse de aguas negras por las lluvias pasadas.

Este hecho motivó que ayer el servicio para los usuarios siguiera suspendido como se leyó en un aviso en la entrada del espacio médico que se localiza en la calle de Mina esquina con Díaz Ordaz en pleno Centro Histórico.

De acuerdo con el personal sindicalizado, la lluvia que azotó a la ciudad el jueves 1 de agosto, dejó inundaciones y con eso, el drenaje de la calle desfogó al interior del edificio, votando todos los registros y el agua negra salió en los lavabos y retretes de la planta baja.

Después de los desperfectos, el viernes de hace una semana, el personal tanto sindicalizado como la dirección se dedicaron a la limpieza y a desinfectar la unidad; “no se podía ingresar, se contaminó en la planta baja y con esa limpieza pensamos en regresar a laborar; pero el sábado llovió de nuevo y volvió a salirse el agua pestilente”, comentó un trabajador.

De ahí, el personal se comprometió a regresar a sus funciones el lunes pasado, no obstante ante la contaminación y la constante lluvia, determinaron mantener suspendido el servicio hasta que personal de la dirección de Infraestructura de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) destape el drenaje de la calle de Mina para recomponer el sistema recolector.

El compromiso de los funcionarios fue iniciar con el desazolve de los drenajes al interior del centro de salud y realizar trabajos por afuera para conectar los tubos, no obstante, el municipio de Oaxaca de Juárez no autorizó los trabajos.

“Cuando regresamos lo hicimos con las carencias pero no podemos estar trabajando en medio de las aguas negras. Ya hemos sufrido tres inundación; primera fue en la planta alta, después por fisuras que mostraron una cascada de agua al interior de este centro”, comentaron los trabajadores.

El 9 de mayo, el secretario de Salud del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Jorge Alcocer, acudió a la capital y encabezó un recorrido en ese lugar con el gobernador Alejandro Murat para darla como inaugurada.

La remodelación de este espacio médico inició el 15 de mayo de 2015, con un tiempo programado para la ejecución de obra de 8 meses, no obstante, al llegar mayo del 2016 y no existir avances, los trabajadores iniciaron una asamblea permanente.

En el centro de saludofrece un aproximado de mil 250 consultas en beneficio de personas de esta ciudad y zona conurbada en acciones preventivas y de vacunación en la salud pública, así como consulta médica de estomatología, control del embarazo, atención del parto y puerperio.

En tanto, ayer los Servicios de Salud de Oaxaca prometieron solución a los trabajadores que pertenecen a la Sección 35 del SNTSA.


aa

 

Relacionadas: