Continúa batalla por la Denominación de Origen del Mezcal en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Continúa batalla por la Denominación de Origen del Mezcal en Oaxaca

La batalla en contra de la ampliación de la Denominación de Origen del Mezcal (DOM) a otros estados del país, sigue vigente y no se ha perdido, afirmaron autoridades estatales.


Continúa batalla por la Denominación de Origen del Mezcal en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La batalla en contra de la ampliación de la Denominación de Origen del Mezcal (DOM) a otros estados del país, sigue vigente y no se ha perdido, afirmaron autoridades estatales.

Y es que de acuerdo al Consejo Regulador del Mezcal (CRM), los productores afectados de estados como Aguascalientes, Estado de México y Morelos iniciaron procedimientos en diferentes juzgados que no se han concluido y por lo tanto no hay nada definitivo.

El organismo que representa Hipócrates Nolasco consideró “una irresponsabilidad no proteger “la DOM” con el profesionalismo que amerita, es por ello que exhortan a los diferentes actores a conducirse con la verdad”.

“El mezcal no es un simple destilado, históricamente es una forma de vida y fuente de empleo para poblaciones en donde es una de las pocas o única fuente de desarrollo comunitario, social y económico que les permite ingresos constantes, dignos, deteniendo la migración”.

El Consejo Regulador del Mezcal no se ha opuesto a la ampliación del territorio de la Denominación de Origen para ningún pueblo que haya demostrado tener derecho de ser incluido, pero a lo que se opone el CRM, es que se incluya de manera impositiva y por decisiones políticas a municipios o estados que nunca han tenido ninguna relación con la elaboración mezcal.

Sin embargo, la Secretaría de Economía destacó que fueron favorables los juicios de amparo en primera instancia para obligar al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a otorgar las suspensiones solicitadas en recursos de revisión interpuestos en contra de la ampliación de la Denominación de Origen Mezcal (DOM) a municipios del Estado de México, Aguascalientes y Morelos.

Explicó que tanto el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) como los gobiernos de Aguascalientes y México impugnaron las resoluciones exitosas, con lo que están pendientes las sentencias definitivas.

En el caso de la ampliación de la DOM a municipios de Morelos, se negó el amparo en primera instancia para obligar al IMPI a conceder la suspensión en el recurso de revisión interpuesto y se presentó la revisión ante tribunales colegiados de circuito.

Ante las resoluciones de ampliación de la DOM se interpusieron tres juicios de nulidad ante la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Este Tribunal otorgó tres suspensiones a dichas ampliaciones y están vigentes, por lo que ningún productor establecido en estas entidades puede obtener autorización para elaborar la bebida ancestral.

Las suspensiones obtenidas ante el Tribunal de Justicia Administrativa son históricas y deben considerarse batallas ganadas por la defensa del mezcal, dijo la Secretaría de Economía.

Desde el inicio en la Defensa por el Mezcal, ninguna entidad solicitante ha obtenido la Denominación de Origen, toda vez que los recursos legales se han interpuesto en tiempo y forma ante las instancias correspondientes.

Oaxaca es el principal productor de esta bebida a nivel nacional en el que participa con el 65% de la producción nacional.


aa

 

Relacionadas: